Fortaleciendo la defensa del Derecho Humano al Agua

El Observatorio de la sociedad civil, el fortalecimiento del Foro del Agua y la sensibilización son los pilares fundamentales de este proyecto.

Actualmente el Centro para la Defensa del Consumidor –CDC-, Ingeniería Sin Fronteras –ISF- y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados - ANDA - ejecutan el proyecto conjunto “Mejora en la gobernabilidad del agua en El Salvador a través del fortalecimiento institucional y ciudadano”. Este se enmarca en tres grandes resultados; la creación de un observatorio de la sociedad civil por el derecho humano al agua, el fortalecimiento de la sociedad organizada por medio de campañas y actividades del Foro del Agua El Salvador y el trabajo de sensibilización de la población, sobre el beneficio conocer sus derechos y ejerce una adecuada cultura del agua.

 El Observatorio

El Observatorio de la Sociedad Civil (OSC) nace ante la necesidad de encontrar un espacio en común para compartir información y generar investigación desde las diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en la defensa del Derecho Humano al Agua. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Aportar por medio de la investigación y propuesta técnica al trabajo de incidencia por la defensa del Derecho Humano al Agua.
  • Realizar y difundir estudios e información estadística del recurso hídrico.
  • Promover la contraloría social en materia de planificación, gestión y ejecución de programas relacionados con el agua.

Actualmente, el OSC cuenta con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, academia y grupos de cooperación internacional con trabajo significativo en materia del recurso hídrico y defensa de derechos.

Fortalecimiento de la sociedad civil organizada Este resultado apunta a mejorar las capacidades de las organizaciones en materia de derecho humano al agua, por medio de jornadas de capacitación en dicho tema, el desarrollo de una campaña nacional, así como el fortalecimiento en la elaboración de un boletín informativo llamado Aguainfo.

Con este objeto, se encuentra en desarrollo el proceso de planificación operativa del Foro del Agua, espacio que pretende fortalecerse y en el cual surgen importantes propuestas de mejora en la gestión y regulación en el sector hídrico. El proyecto en mención, impactará positivamente las capacidades de incidencia de las diferentes organizaciones beneficiadas.

Adecuada cultura del agua La sensibilización juega un importante papel en la difusión de una adecuada cultura del agua. En el marco del proyecto, el arte y la educación van de la mano con el objetivo de promover los derechos y deberes que la población tiene con el agua, así como la promoción de mejores y más eficientes usos del recurso hídrico.

Con el propósito de incidir en un público amplio se contempla la realización de charlas informativas en centros escolares, en los cuales por medio de exposiciones y diferentes dinámicas se capacitará a niños y niñas en el tema del derecho humano al agua. También se llevará a cabo un concurso fotográfico, en el cual serán seleccionadas aquellas imágenes que grafiquen de mejor manera la situación del recurso hídrico en El Salvador.

Además el material audiovisual producido será distribuido y servirá para dar continuidad a campañas de sensibilización.

Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos