CENTA cultiva maíz transgénico en El Salvador

Los transgénicos no aportan mejoras en la calidad y en la producción de alimentos, ni contribuyen al alivio de la pobreza, ni al hambre.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), cultivan en sus instalaciones ubicadas en San Andrés, y en los municipios de Izalco y Santa Cruz Porrillo, parcelas demostrativas de maíz blanco transgénico para consumo humano.

La Red Ciudadana frente a los Transgénicos, denunció que el CENTA, realiza los experimentos con maíz blanco, actividad que no esta contemplada en el “Estudio de Impacto Ambiental”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), otorgó en diciembre de 2008, permiso al CENTA, para realizar los experimentos los cuales son calificados de alto riesgo ambiental.

Ya que ponen en riesgo las líneas puras de maíz, utilizadas para cruzamientos y la reproducción de semilla, debido a la contaminación por polinización que existirá, señalaron las y los miembros de la Red y añadieron que “no hay garantía de que el polen no se cruce con variedades locales”.

Las corporaciones privadas MONSANTO, Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) y la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), presionan al gobierno para acelerar la experimentación y validación de este tipo de productos, denunciaron.

El gobierno quiere continuar favoreciendo con su política de impulso y promoción de transgénicos, a los sectores empresarial y financiero a costa del detrimento de los pequeños productores.