Ante el impacto de Costo de Vida en la población consumidora, ENLACES y CDC proponen al ejecutivo medidas urgentes para aliviar la situación económicas de las familias salvadoreñas:
1. Energía Eléctrica: Por el incremento de la tarifa de energía eléctrica a los consumidores, aumentar el actual subsidio hasta 199 kw/h y Disminución los cargos de las tasas municipales.
2. Agua potable. ANDA está cobrando US$ 33.40 parece de manera general (Saldo Pendiente por Emergencia). Por tanto, corregir esta anomalía y prorratear el pago en un lapso de 6 meses y no suspender el servicio de agua.
3. Educación. Colegios: El estado debe brindar un subsidio a responsables de familias de algunos centros escolares privados, para no incrementar la deserción escolar; crear un uniforme escolar nacional, prohibir a los colegios que cobren costos extras y disminuir los costos de graduación. Universidades: Disminuir los costos de mensualidades, costos extras y costos de graduación.
4. Alimentos. Crear mecanismos de comercialización para acercar la producción local al consumidor final; Compras locales de granos básicos, semillas para la siembra y leche a los pequeños productores locales; Compras conjuntas con los países de la región para la importación de la harina y Eliminar el IVA a alimentos esenciales.
5. Medicamentos. Que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) vigile el incremento de precios y Compras conjuntas con los países de la región para la importación de medicamentos para que la población tenga accesibilidad para enfrentar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y de COVID19.
6. Tributación. Eliminar la renta a personas naturales cuyo salario no excedan US$1,000.00
Reconociendo que el Estado necesita recursos para enfrentar el gasto social a partir de estas medidas propuestas, la recaudación tributaria se enfoque en:
- Incrementar el impuesto a las bebidas azucaradas, carbonatadas, isotónicas, dado que el Estado para atender las ENT invierte 586,3 millones de dólares, esto equivale a más del 90% del gasto social en salud.
- Impuesto a las riquezas (110 familias en el país, cuentan con una fortuna aproximada de 84 mil millones de dólares).
- Impuesto inmobiliario.
- Incrementar el impuesto a la comida con alto valor calórico y bajo nivel nutricional.
Galeria de fotos:
|
Vinculos: Vea la noticia en:
Diario Co Latino: El impacto económico en las condiciones de vida de los hogares salvadoreños Teleprensa canal 33: Proponen medidas para aliviar alto costo de la vida TVM televisión migueleña: CENTRO PARA LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR PRESENTA ESTUDIO DE AFECTACIONES
|