Espacios Sociales piden aprobar Ley SSAN y Ratificar Reforma Constitucional.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación, que aglutina a las organizaciones de PECOSOL Y CONSUACCIÓN (El Salvador) Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, Alianza Ambiental, Alianza de Mujeres Cooperativistas, Alianza por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), el Comité de Agricultura Familiar, FEDECOOPADES, la Mesa por la Soberanía Alimentaria y el Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte y el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre, marcharon este día junto con otras organizaciones sociales, hacia la Asamblea Legislativa, para exigirles a las y los parlamentarios, la agilización de la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y la ratificación al artículo 69 de la Constitución de la República, el cual reconoce el agua y la alimentación como un Derecho Humano.
En 1979, la ONU, proclamó el 16 de octubre como “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Las organizaciones recalcaron que, a pesar que El Salvador es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales establecidos por la ONU, aún no se reconoce constitucionalmente el Derecho a la Alimentación, con el agravante, que se tiene hasta abril de 2015, para que los diputados y diputadas de la legislación actual puedan ratificarlo.
El comunicado oficial de las organizaciones, muestra que la inseguridad alimentaria y la pobreza en el país tienen un rostro rural, por ejemplo: la desnutrición crónica afecta al 19% de los niños y niñas menores de 5 años, llegando hasta un 40% en los municipios con mayores índices de pobreza. Asimismo, el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica (ODHAC), muestra que 1.15 millones de mujeres se encuentran en condiciones de pobreza.
Las organizaciones enfatizaron que el aseguramiento del acceso físico y económico a los alimentos no sólo debe significar un compromiso moral o político para los gobiernos, sino que tiene que constituirse como un deber jurídicamente vinculante y de obligatorio cumplimiento para el Estado.
En todo el recorrido, las organizaciones animaron con consignas exigiendo el cumplimiento del DHA, una alimentación sana, nutritiva, suficiente, culturalmente aceptable y con equidad de género.
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Comunicado de prensa: Organizaciones populares exigimos que se reconozca el derecho a la alimentación y se apruebe la ley de soberanía alimentaria. Pieza de correspondencia: Presentada ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. |
Vinculos: |
Lea la noticia en: Diario CoLatino |