PECOSOL y CONSUACCION trabajando por la articulación de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.
El Derecho Humano a la Alimentación, es un derecho inalienable a la salud y al desarrollo de las personas; el estado debe reconocer, proteger, promover y hacerlo efectivo de forma inmediata, es lo que se pretende lograr a través de la discusión, aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En el marco del proyecto de desarrollo de la plataforma PECOSOL - CONSUACCIÓN para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador, se llevaron a cabo dos foros regionales el 25 y 26 de septiembre.
El 25 de septiembre en San Salvador, se contó con la participación de diferentes organizaciones sociales y entidades del Estado como: CONFRAS, FUNDESIRAM, ENLACES, Red Uniendo Manos, REDES, Plataforma Social, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, SGC, Secretaría Técnica de la Presidencia y Centro para la Defensa del Consumidor.
El evento contó con la participación de ponentes especialistas en diferentes temáticas en donde abordaron: ¿En qué consiste la Plataforma de Economía Solidaria en El Salvador?, La Situación de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Tercer Informe de la PDDH del Estado de Derecho a una Alimentación Adecuada, El Vínculo entre Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria y Avances de la propuesta de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Además se contó con la presencia de Kerman Merodio, coordinador regional de las Plataformas de Economía Solidaria, quien se dirigió a los asistentes para cerrar el evento y motivar a las organizaciones a participar y seguir uniendo esfuerzos en la lucha por el fomento y expansión de la economía solidaria.
El 26 de septiembre se desarrolló el foro en occidente, teniendo un público de más de 90 asistentes, la participación fue muy activa y dinámica, se contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales como: Asociación el Bálsamo, MAOES, FUNDESIRAM, Centro para la Defensa del Consumidor, Representantes de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Cooperativa San Julián, Mujeres Emprendedoras, Protección Civil, entre otras. Los asistentes realizaron aportes sobre el trabajo que están realizando desde cada organización. Se terminó con una reflexión de la importancia del fortalecimiento organizacional en las iniciativas de economía solidaria y la unión de esfuerzos que permitan la visibilización y la sensibilización de la población en el tema de soberanía alimentaria y promoción del derecho humano a la alimentación adecua.
Galería de Fotos: |