Frenemos a los acaparadores de los frijoles

Espacios sociales que defienden el Derecho Humano a la Alimentación solicitan endurecer penas por especulación de altos precios del frijol.

Este día, representantes la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria PECOSOL, las y los Consumidores en Acción de Centroamérica (CONSUACCIÓN), la Mesa Agropecuaria, la Plataforma de Agricultura Sostenible de El Salvador, Comité de Agricultura Familiar y el Movimiento SUN, presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa solicitando que se reforme el Código Penal incrementando las penas para los delitos que provoquen incrementos desmedidos en los precios de los alimentos, como una medida que contribuya a frenar los altos precios del frijol.

Las organizaciones señalaron, que desde inicio año se ha venido experimentando un alza continua y desmedida en los precios del frijol, así como en otros bienes de la canasta básica alimentaria, afectando el bolsillo de las familias salvadoreñas.

El incremento injustificado en los precios del Frijol fue denunciado en el mes de mayo por PECOSOL y CONSUACCIÓN, quienes se pronunciaron solicitando que las autoridades de las carteras de Economía, Agricultura, Protección al Consumidor y Competencia, identificarán y desmantelaran los cárteles que están especulando con los alimentos en la región y que operan en El Salvador.

Además se solicitó que se investigara la ubicación de las existencias de inventarios de alimentos que pudiesen estar ocultos, para que fueran liberados a efecto de normalizar la oferta y estabilizar los precios.

Pese a dicha denuncia y las medidas implementadas por el Estado, los precios han seguido aumentando, por lo que las organizaciones sociales, pidieron hoy que se tomen medidas más contundentes contra los “acaparadores” o “especuladores”.

En la pieza presentada, se requirió que la Asamblea Legislativa reforme las disposiciones del Código Penal relativas al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor contenidas en el Capítulo II del Libro Segundo de dicho cuerpo normativo, endureciendo las penas a efecto de disuadir a los comerciantes de alterar los precios injustificadamente y sancionar severamente a los delincuentes que cometan estos delitos.

Las reformas plantean como medida ejemplarizante, que el acaparamiento actualmente sancionado con prisión de 3 a 5 años, pase a ser castigado con prisión de 6 a 10 años y el agiotaje sancionado con prisión de 6 meses a 2 años pase a una pena de 2 a 4 años, entre otras.

La iniciativa fue acuerpada por las diputadas y diputados de la fracción del FMLN de las comisiones agropecuaria y de economía. “Como parlamentarios del FMLN le vamos a dar iniciativa a esta pieza de Correspondencia porque consideramos que es correcta, porque el tema de la escases frijol tiene que ver con el acaparamiento” puntualizó la diputada Audelia López.

Galería de Fotos:
 Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos
Galería de Fotos
Descargables:
Pieza de correspondencia: Entregada ante la Asamblea Legislativa
Vínculos: 
Lea la noticia en: Verdad Digital