El injustificable paro de los distribuidores del gas

El CDC considera que esta medida violentó el derecho humano al consumo básico y propone que la problemática se aborde de manera estructural.

Dice un refrán popular: "Al perro más flaco se le pegan las pulgas", y tal parece que nuevamente son las personas consumidoras las afectadas con una medida impulsada por algunos distribuidores de gas propano, quienes han visto "reducidas sus ganancias" con la racionalización del subsidio...la solución no podía ser otra que convocar a un "paro" para presionar al gobierno a retractarse de la medida, pero, con ello, afectando a centenares de personas que tuvieron dificultades en abastecerse de gas propano.

La medida del "paro" tuvo una duración de tres días (del 16 al 19 de mayo) y en ese lapso, el Centro para la Defensa del Consumidor y Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) pudo constatar que, en algunas zonas donde se distribuye la marca TROPIGAS, principalmente, si hubo, en alguna medida, desabastecimiento.

El ejecutivo por su parte, declaró estado de emergencia para evitar el desabastecimiento de gas y activó medidas como el llenado cilindros de toda marca, además, las autoridades aseguraron que, según la ley, podrían aplicar sanciones a aquellos que impidan el abastecimiento de un bien esencial como el gas propano, medidas que el CDC respalda, sin embargo, aclara que no serán suficientes si el problema de los hidrocarburos en el país no se aborda desde una perspectiva integral.

"Siempre somos los consumidores los que terminamos pagando los platos rotos cuando se dan estas situaciones de paros en bienes y servicios esenciales", manifestó, ante los medios que asistieron a la conferencia de prensa, Israel Paniagua, presidente de ENLACES.

Por su parte, Nayda Medrano, directora ejecutiva del CDC, dijo que el Estado había reaccionando oportunamente, pero que estas medidas de presión en busca de la reivindicación de intereses económicos por parte de algunas minorías como los distribuidores siempre terminan afectando a las grandes mayorías, en este caso la población.

"No es posible que sigamos en esta lógica, donde el interés económico se superpone a derechos esenciales como la alimentación que en este caso directa o indirectamente se ven afectados", recalcó la directora del CDC.

Para esta institución de la sociedad civil, el señalamiento de UDIGAS, en relación a que se ha disminuido el margen de ganancias de los distribuidores de gas propano, por el incremento del pago a cuenta que se efectúa mensualmente, producto del aumento nominal del precio de las diferentes presentaciones del cilindro de gas, no es válido, debido a que dichos pagos se descuentan en la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta, que las empresas y personas distribuidoras están obligadas a efectuar al final del año.

Además, el CDC sostiene que si los distribuidores de gas han visto disminuidas sus ganancias habrá que revisar si los demás agentes participantes están obteniendo utilidades razonables, en este caso, sus demandas tendrían que redirigirlas a las empresas transnacionales que producen los cilindros de gas.

EL CDC y ENLACES hacen las siguientes propuestas al Ejecutivo, propuestas que van encaminadas a resolver de manera estructural y no con medidas "paliativas" la grave problemática no sólo del gas sino del resto de derivados del petróleo:

  1. El Ejecutivo debe iniciar las acciones necesarias a efecto de adherirse al acuerdo de Cooperación Energética con Petrocaribe, que representa una alternativa que promueve el acceso a los recursos energéticos bajo un esquema de intercambio favorable, justo y equitativo a nivel regional, frente a la intermediación y especulación que afecta el mercado internacional de hidrocarburo.
  2. Reiteramos que, ante la débil institucionalidad y después de décadas de favorecer los intereses económicos de las grandes petroleras, es urgente la necesidad de discutir y aprobar una nueva Ley que regule el mercado de los hidrocarburos, en este sentido, planteamos la creación de la Superintendencia Reguladora de Hidrocarburos, con fortaleza técnica y administrativa, para que ejerza control sobre este bien estratégico.
  3. Es urgente que la creación de política pública, en este y otros temas, se realice de manera amplia e inclusiva y que tenga como propósito principal garantizar el bienestar de las familias salvadoreñas.

 

Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos
Descargables:
Comunicado de prensa: El injustificable paro de los distribuidores del gas.