Como muy pocas veces sucede, la Asamblea Legislativa, de manera expedita, acoge reformar una ley para beneficiar a los negocios de subsistencia que utilizan gas.
Bien dicen por ahí que "no hay peor lucha que la que no se hace" y tal parece que las horas bajo el sol del medio día del 15 de marzo, y después de estar gritando consignas a todo pulmón para que las instancias estatales escuchen a su pueblo, hoy, como muy pocas veces, si tuvo su recompensa.
Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa pudieron ponerse de acuerdo en un tema importante (sólo eso ya es un milagro en sí), y que si bien no será la solución definitiva, trae consigo una luz tenue pero que ilumina un poco el oscuro panorama que vislumbraban millares de vendedoras y vendedores que tienen negocios de subsistencia que preparan alimentos y que quedarían fuera del esquema de subsidio al gas.
Esta vez, las cabezas legislativas, dentro de las cuales se elaboran las leyes de este sufrido país, dieron dictamen favorable (con las "modificaciones" del caso) a una propuesta de reforma presentada del 15 de marzo, Día Mundial de la Persona Consumidora, por parte del Centro para la Defensa del Consumidor, ENLACES y representantes de los vendedores y vendedoras de los negocios de subsistencia y que se resume en lo siguiente:
El artículo que se reforma es el 9-A de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo. En dicho artículo queda establecido, entre otros aspectos, que el Ministerio de Economía establecerá un mecanismo transparente y eficaz con metodología, normativa y requisitos de inclusión y procedimientos de aplicación para la entrega del subsidio al gas de uso doméstico y de los Negocios de Subsistencia que se dediquen a la venta de alimentos, tales como: comedores, pupuserías, tortillerías, panaderías, etc, incluidos aquellos que funcionen dentro de los mercados.
La reforma también define lo que se entenderá como Negocio de Subsistencia: Todo tipo de establecimiento de preparación de alimentos o ventas de comida en pequeña escala que no posea contabilidad formal.
Esta reforma de ley, ciertamente es muy importante puesto que obliga al Ministerio de Economía a hacer un análisis más a profundidad de la forma en la que deberá entregar el subsidio a las personas que se dedican a elaborar y vender comida que es consumida por los estratos económicos más bajos de la población y evitar así una potencial subida de precios en estos productos.
El CDC felicita a todas las personas que participaron en la concentración del 15 de marzo e invita a que sigamos sumando esfuerzos, porque al final, nunca hay un gran esfuerzo que no tenga su pequeña recompensa.
Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
~ Mahatma Gandhi ~
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Legislación: Dictamen favorable sobre Ley de Regulación de Productos de Petroleo. Pieza de correspondencia: Carta para Ministro de Economia sobre Racionalizacion del Gas. Pieza de correspondencia: Discusión de Ley de Insolvencia. Pieza de correspondencia: Reforma Ley de Regulación de Productos de Petroleo. |