Exigen ratificar Reforma Constitucional

Espacios sociales piden ratificar la reforma del artículo 69 que reconoce el Derecho Humano a la Alimentación y Agua.

Este día, representantes la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL), las y los Consumidores en Acción de Centroamérica (CONSUACCIÓN), la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, la Plataforma de Agricultura Sostenible de El Salvador y la Alianza de la Sociedad Civil por la Alimentación, presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa solicitando la ratificación de la reforma del artículo 69 de la Constitución.

Las organizaciones señalaron que en el período 2009-2012, la reforma a dicho artículo fue aprobada con 81 votos, por lo tanto se hace imperante la necesidad de ratificarlo, para elevar a rango constitucional la tutela del Derecho Humano al Agua y a una Alimentación Adecuada. Asimismo, argumentaron que de no lograrse la ratificación en la actual legislatura se corre el riesgo de esperar como mínimo seis años, es decir, dos legislaturas más, para que los derechos mencionados sean reconocidos constitucionalmente.

Además, se hizo énfasis en el hecho de que el reconocimiento expreso del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación, es indispensable para una vida digna, puesto que son derechos fundamentales cuyo acceso se convierte en un prerrequisito para la realización de otros derechos inherentes a la persona humana.

La sociedad civil considera que es urgente avanzar de manera ágil en la solución de las injusticias provocadas por las vulneraciones a estos derechos, y exigen al Estado trabajar en la preservación de los recursos y la creación e implementación de las políticas que sea necesarias para garantizar el acceso en cantidad y calidad suficiente del agua y los alimentos.

En la pieza de correspondencia presentada, las organizaciones solicitan a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, una audiencia, para que como espacios sociales puedan expresar las inquietudes sobre el tema, y a la vez, conocer las razones de por qué el artículo 69 no ha sido ratificado. Finalmente, se le solicita a la misma Comisión, que se convoque a los jefes de las diferentes fracciones y a los diputados y diputadas que en el mes de mayo de 2013, no dieron su voto para la ratificación, para que expresen ante la Comisión y ante todo el pueblo salvadoreño, el por qué no reconocen los derechos al agua y a la alimentación, de los cuales todo salvadoreño y salvadoreña debe gozar.

Galería de Fotos 
Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos 
Galería de Fotos
 Descargables:
 Pieza de correspondencia: entregada ante la Asamblea Legislativa