Ha sido una lucha histórica querer romper con las prácticas monopólicas para que la población acceda a medicinas cómodas y con calidad.
El proceso de licitación por 27 millones de dólares para la compra de medicamentos que ejecuta el Ministerio de Salud, rompe con prácticas monopólicas, expresó el Foro Nacional de Salud y la Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones de la salud.
Eliminar este monopólio permite que laboratorios no agrupados en INQUIFAR (Asociación de Industriales Químicos - farmacéuticos de El Salvador), y hasta hoy marginados de las licitaciones públicas, pueden ofertar libremente, sentenciaron.
“Se quiere abrir espacios para que las medicinas lleguen más baratas a la población, es del conocimiento público que en El Salvador, se venden los medicamentos más caros del mundo, y que INQUIFAR, controla el 80% del mercado nacional”, enfatizaron.
Con estos argumentos la Alianza y el Foro de la Salud, apoyan la libre gestión del Ministerio y consideran que los comunicados publicados por INQUIFAR, denunciando mal procedimientos no tienen fundamento, ya que la acción está respaldada por el reglamento interno del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).
Añadieron, que “las nuevas bases de licitación conceden hasta un 30% del monto a nuevos oferentes que tengan prácticas competitivas y satisfagan los requisitos de calidad que se exigen a todos. Esta es una sana práctica que genera transparencia y amplía posibilidades a otro empresarios nacionales”.
Las familias salvadoreñas debe de estar tranquilas que la calidad de los medicamentos no registrados que se compren, no será inferior a la producción local; ellos deben cumplir con los requisitos de su país de origen y con el 100% de las Buenas Prácticas de Manufacturas de 1992, que incluso son mas estrictos que los de nuestro país.
Hacen un llamado especial a los padres de familia para que defiendan la vacunación de sus hijas e hijos, a las personas con VIH-sida y a quienes adolecen de enfermedad renal y otras enfermedades crónicas e infecciosas, a pronunciarse por su derecho a la salud.
El derecho a la salud de los pacientes se encuentra seriamente amenazada por el diputado Enrique Valdez, de ARENA, al introducir una iniciativa en la Asamblea Legislativa que afectará a estas personas ya que no podrán tener acceso a sus vacunas, antirretrovirales, anticonceptivos y otros que abastecen el sistema público, no para la comercialización.
Galería de Fotos: |