Importantes avances ha registrado el Proyecto Ciudadanía, tecnologías colaborativas y regulación del agua en las comunidades del municipio de Zaragoza.
La era digital en la que nos encontramos, sin duda alguna nos obliga a modificar las formas de lucha de los pueblos y en El Salvador, se esta dando un paso importante a través del uso de herramientas tecnológicas que se encuentran al alcance de las comunidades.
Este proyecto piloto que tiene un año de ejecución, ha identificado que el envió de mensajes de texto a través de teléfonos móviles, pueden convertirse en una vía de comunicación entre las instituciones reguladoras y abastecedoras de agua.
Para lograrlo, se requiere la participación de actores claves, que en el caso de El Salvador se identifican como ANDA (institución responsable de la distribución de agua) y la Defensoría del Consumidor con ellos, se ha establecido una participación activa que permita acercarse a las comunidades, sobre todo escucharlas, en este caso a través de una herramienta desarrollada por el Centro para la Defensa del Consumidor.
Reunión con la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, para dar a conocer el proyecto “Ciudadanía, tecnologías de la Comunicación y Regulación”, donde se acordó crear un equipo de trabajo y la posibilidad de anexarlos a la herramienta cuando las denuncias en ANDA no prosperen. Hasta el momento se está a la espera de la asignación del equipo de trabajo de la Defensoría del Consumidor que se unirá al proyecto en las próximas semanas.
REUNIÓN CON FEDERICK BENÌTEZ
Reunión con el Gerente de la zona central de Anda, Arquitecto Federick Benítez, en la cual se le dio a conocer el avance de la herramienta construida en el CDC y el inicio de las pruebas en el teléfono móvil del Arq. Benítez y nuestro servidor para la semana del 7 al 11 de mayo.
REUNIÓN ISF
Reunión con Ingenieros Sin Fronteras (ISF), en la cual se dio a conocer el proyecto “Ciudadanía Tecnologías colaborativas y Regulación del Agua”, el cual tiene como objetivo principal, estudiar el impacto de la aplicación de herramientas y aplicaciones de información y comunicación para promover una mayor participación de los consumidores en y la transparencia de los procesos de regulación de los servicios de agua y saneamiento, con el objetivo de lograr el acceso universal y de mejor calidad para los consumidores urbanos pobres.
Este proyecto pretende utilizar y maximizar las herramientas tecnológicas que estén al alcance de los ciudadanos en las comunidades y que les ayude a tener una mayor participación en los procesos de regulación y abastecimiento de agua en sus hogares.
Ante esto, se llegó al acuerdo de encontrar puntos de sinergia, para unir los proyectos, tanto el que ISF desarrolla en Zaragoza junto con el nuestro en el rubro de TIC.
Galería de Fotos: |