La Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, considera que el "berrinche" de las farmacéuticas no debe impedir legislar a favor de las personas.
“Se está defendiendo lo indefendible y decir que es mentira que el país tiene elevado precio de los medicamentos es una ofensa”. Con estas duras palabras Margarita Posada, representante de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud, y de la cual el CDC forma parte, se refirió a las declaraciones vertidas recientemente por el Lic. José Mario Ancalmo, dueño de uno de los laboratorios más grandes del país y presidente de la Industria Químico Farmacéutica (INQUIFAR)
Representantes de la ACCPS manifestaron que los medicamentos son un bien íntimamente vinculado a la vida y, por lo tanto, la discusión debe hacerse con base en el derecho de las personas usuarias, la regulación de medicamentos debe tener como fin último garantizar a la población medicamentos accesibles y de calidad en el ámbito publico y privado, con cobertura universal.
“INQUIFAR defiende sus ganancias por sobre el derecho que tiene la población a acceder a medicamentos, y sobre todo es inadmisible que nieguen una situación que los salvadoreños y salvadoreñas independientemente de estudios científicos sufrimos día a día, la compra de medicamentos mas caros que en el resto de los países de la región y del mundo.” citaba el comunicado que la ACCPS entregó a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa.
Citaron como ejemplos de pruebas irrefutables del elevado precio de los medicamentos a la Defensoría del Consumidor, la cual, en un estudio de precios en el sector privado realizado en 2007, reportó un precio mediano para los de marca original de 3,270% superior al precio de referencia internacional (MSH 2006) y de 2,822 % para los genéricos equivalentes.
Otro estudio realizado por la Embajada de España, en 2008, concluye que los altos precios son el resultado de un “…enorme costo de intermediación, el IVA; el mercado reducido; las oscuras políticas de descuentos que llevan a cabo la farmacias; los bonos; las bonificaciones; un gobierno tolerante que deja suelto al mercado y se olvida de su papel regulador; la codicia desenfrenada de algunos, etc.”
Pero también denotaron las carácterísticas monopólicas del mercado de las medicinas en El Salvador ya que, de aproximadamente 80 laboratorios existentes en el país 17 laboratorios concentran el 70% de las ventas internas y el 90% de las exportaciones.
Así mismo, señalaron el claro conflicto de intereses que existe en este tema, ya que el Lic. José Mario Ancalmo, fungió en años anteriores como concejal del Consejo Superior de Salud -CSSP- Pública, un organizmo gubernamental que por mandato constitucional es el encargado de velar por la salud del pueblo, incluido, por supuesto, el acceso a medicamentos.
Como si esto no fuera suficiente, actualmente, en el CSSP funge como concejal el Lic. Víctor Jorge Saca de Laboratorios VIJOSA y familiar del expresidente de la República Elías Antonio Saca. Actualmente el Lic. Juan Ernesto Machón es miembro suplente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica, siendo a la vez Hijo del propietario de Pharmator, registra medicamentos, dueño de Farmacias San Roque de Santa Ana, miembro de la Directiva del Colegio de Químicos y de INQUIFAR.
Dentro de la misma Asamblea Legislativa puede verse que los partidos de derecha tienen su mira puesta en bloquear cualquier iniciativa que regule el precio en las medicinas, por ejemplo: Alfredo Cristiani, también expresidente del país es dueño de Droguería Santa Lucía y presidente del partido político Alianza Republicana Nacionalista -ARENA.
Ante esto la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud exige:
Que INQUIFAR tome en cuenta que este debate se basa en principios éticos y de derechos y no de mercado, ni de oferta y demanda. Se trata de la vida del población mas vulnerable, no del negocio del siglo. Que por ética renuncien a los entes regulador de medicamentos y que cesen con sus prácticas abusivas de ser juez y parte, ya que de seguir con ello ponen en riesgo la vida de la población mas pobre de nuestro país.
Que las autoridades de las Iglesias que se pronuncien ante este crimen que día a día se comete en nuestro país negándole a la población medicamentos, ya que tan violenta es una muerte producto del crimen organizado, como las muertes que se generan por la imposibilidad de acceso a medicamentos.
Que la Ley de medicamentos debe contener mecanismo de regulación de precios, efectivos controles de calidad y que la rectoría pase al Ministerio de Salud.
REITERAMOS:
Nuestro respaldo a la propuesta de Ley de Medicamentos presentada por el Gobierno del Presidente Funes, a través de las Autoridades de Salud Pública.
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Comunicado de prensa: Alianza Ciudadana Contra Privatización de la Salud reitera apoyo a Ley de Medicamentos. |