Día del consumidor

Este 15 de marzo es importante hacer un análisis sobre aquellos elementos que actualmente aquejan la condición de las familias consumidoras.

En el marco de la celebración mundial del día de la persona consumidora, es importante hacer un análisis sobre aquellos elementos que actualmente aquejan la condición de las familias consumidoras, así como de los avances existentes en materia de protección al consumidor y diferentes medidas económicas.

Ante esto el CDC expone:

Que el elevado costo de los alimentos constituye el principal problema en términos de poder adquisitivo. Es importante señalar que la tendencia a la baja presentada por el precio de las CBA Urbana y Rural en los últimos meses, y que puede observarse en el gráfico 1, no representa aún beneficios reales para las familias, especialmente aquellas de menores ingresos. En promedio, el precio actual de las CBA Urbana y Rural sobrepasa en $10 y $20 respectivamente el costo de 2010.

Que la marcada dependencia de la economía nacional a los productos derivados del petróleo mantiene en constantes alzas el precio de bienes y servicios básicos como alimentos y combustibles de uso doméstico e industrial. El gráfico 2 muestra como el precio de los hidrocarburos está a punto de alcanzar los $5.00 por galón.

Que existe una expectativa favorable alrededor de la regulación de precios establecida en el artículo 58 de la recién aprobada Ley de Medicamentos. Esto obedece a que en los últimos años el gasto promedio que las familias consumidoras realizan en medicamentos, ya sea de forma consulta o no consulta, es del 52% en relación a un salario mínimo urbano. Ver gráfico 3.

Que a pesar de contar con un marco regulatorio del mercado de tarjetas de crédito desde el año 2009, la situación de las personas usuarias del sector no ha presentado cambios significativos en términos de tasa de interés. Sin embargo es posible observar en el gráfico 4 como los rendimientos económicos percibidos por los diferentes proveedores y emisores continúan a la alza.

El panorama descrito anteriormente, ha sido una constante en la vida de las personas consumidoras de nuestro país. Por tanto, es imperativo que el diseño y ejecución de políticas públicas que tengan como objetivo fundamental el resguardo de los derechos de las persona consumidora.

Considerando que el artículo 1 de la Constitución de la República reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, el CDC exhorta:

A la Asamblea Legislativa, a iniciar el proceso de debate y aprobación de una Ley de seguridad y soberanía alimentaria. También pedimos al Ejecutivo que complemente un marco regulatorio de esta naturaleza con una política integral orientada a recuperar el aparato productivo nacional.

A que el diseño y ejecución de políticas públicas no pierdan el espíritu presente en la Política Nacional de Energía, en la cual se aborda la urgente necesidad de modificar la matriz energética, mediante la reducción de la dependencia del petróleo y sus derivados.

Al ejecutivo, a que realice todos los esfuerzos técnicos y financieros necesarios para la entrada en vigencia de Ley de Medicamentos aprobada y no exista retraso alguno en la conformación y operativización de la Dirección Nacional de Medicamentos.

Que se retome a la brevedad el proceso de discusión sobre la reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que establecen mayor regulación al nivel de tasa de interes. Asimismo, el debate en torno a la Ley de Usura y la Ley Especial para la Protección de Persona Deudora en Situación de Insolvencia.

Se retomen de forma urgente las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, propuestas en el año 2008.

Galería de Fotos:
 Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos