"La propuesta en ningún momento promueve o genera la cultura del no pago, al contrario busca soluciones alternativas”, afirmó la Directora Ejecutiva del CDC.
La Ley Especial de Protección de la Persona Deudora en Situación de Insolvencia, del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), entregada en la Asamblea Legislativa, el pasado 15 de marzo, en el marco del Día del Consumidor fue analizada este día con los miembros de la Comisión Financiera.
A raíz de la propuesta del CDC, la Comisión inició la discusión de este cuerpo de Ley, que va dirigido a beneficiar a aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad y que por la situación de crisis económica no han podido hacer frente a sus deudas.
La Directora Ejecutiva del CDC, Nayda Medrano, dijo a los miembros de la Comisión Financiera y a los medios de comunicación, “que la propuesta en ningún momento promueve o genera la cultura del no pago, al contrario busca soluciones alternativas”.
Agregó, que “no será de forma antojadiza, quienes se beneficien de la iniciativa, para ello se va a realizar un estudio que lo harán profesionales economistas y abogados” y darán un dictamen.
El Coordinador del Área de Investigación del CDC, Edwin Trejo, explicó que la Ley Especial de Protección, dará cobertura en dos casos por insolvencia, cuando el patrimonio de una personas es insuficiente para hacer frente a deudas vencidas y exigibles.
O, por sobreendeudamiento pasivo, es decir, cuando hay pérdida del empleo; incapacidad temporal o permanente; separación del compañero o compañera de vida; disolución del matrimonio o fallecimiento de cónyuge.
Muchas personas se han visto en la necesidad de incurrir en préstamos para la adquisición de bienes, servicios o suplir situaciones de insolvencia personal, expresaron.
La crisis económica, la precariedad de empleos y las bajas remuneraciones han contribuido al sobreendeudamiento de muchas familias, datos del CDC, muestran que la Canasta Básica Alimentaria Urbana, es de $ 169.33, mientras que el Salario Real Urbano, asciende a $95.25.
Ante, está situación debe haber soluciones creemos que es posible, dijo la Directora Ejecutiva, en el año 2009, de un total de $8,286,188 créditos otorgados únicamente el 3.8% corresponde a préstamos vencidos.
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Legislación: Propuesta de Ley de Insolvencia de la Persona Deudora |