Diversas organizaciones sociales, entre ellas el CDC, expresaron su rechazo al Acuerdo de Asociación que los gobiernos de Centroamérica firmarán con la Unión Europea.
"Este acuerdo no es más que un tratado de libre comercio que se ha pretendido matizar aduciendo UE ha declarado, que no tiene mayor interés económico en la negociación con Centro América sino que desea contribuir a una visión política coherente con el desarrollo sostenible y el apoyo al proceso de integración regional centroamericano."
De esta manera, los representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el CDC, explicaba que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea aparentemente se concibe como un acuerdo “integral” que implica compromisos mutuos en tres áreas complementarias: Diálogo Político, Cooperación y el Establecimiento de una Zona de Libre Comercio.
Sin embargo, la UE pretende la creación de una zona de libre comercio, que supere las reglas de la Organización Mundial de Comercio –OMC- y los Tratados de Libre Comercio ya negociados con otros países, con la lógica de profundizar los procesos de liberalización y privatización de los servicios públicos, las compras del Estado y la imposición de una legislación de propiedad intelectual a través del uso de patentes, para favorecer a las transnacionales europeas.
Dicho interés, a través de este nuevo tratado de libre comercio, abre las puertas a las grandes transnacionales para que se apropien de nuestros recursos, respondiendo a una lógica de acumulación de capital.
Además, este tratado de libre comercio se enmarca en relaciones asimétricas entre ambas regiones, donde a todas luces C.A. es la parte perdedora.
Para el caso, las importaciones desde la UE hacia CA, han crecido a un promedio del 10% anual, mientras que las exportaciones de CA hacia la UE, a una tasa anual promedio del 4%.1 Esta ha sido una tendencia durante los últimos seis años, comprendidos del período (2001-2007) provocando una brecha comercial de 140% a favor de la UE.
La matriz económica de Centro América, es primaria-exportadora. Al respecto, el comercio de CA es eminentemente agrícola con la UE. 65% de las exportaciones CA a la UE en 2007 lo ocuparon cuatro bienes: café, banano, piña y partes de computadoras, donde, Costa Rica, tiene el 50% de exportaciones totales de toda C.A; mientras que el sector servicio es la columna vertebral de la economía de la UE, representando más del 75% de su PIB.
Ante lo anteriormente expuesto las organizaciones expresan:
- Que ante el fracaso de la última negociación desarrollada ayer en Guatemala, se den por terminadas las negociaciones de este tratado de libre comercio y que los presidentes de las repúblicas centroamericanas, incluyendo al presidente Funes, no firmen este acuerdo.
- Anunciamos que a partir de este momento las organizaciones sociales salvadoreñas, iniciamos una campaña ciudadana en oposición a este tipo de tratado de libre comercio.
Galería de Fotos: |
Decargables: |
Comunicado de prensa: No al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. |