CDC sensibiliza a estudiantes sobre alimentación saludable

Jornadas con estudiantes de centros educativos públicos busca hacer conciencia del problema del sobrepeso y obesidad en el país.

El Centro para la Defensa del Consumidor con el apoyo de la Fundación Kenoli, desarrolló jornadas de sensibilización a casi dos mil estudiantes, en el tema de alimentación saludable en centros educativos públicos del país, donde se llevó a cabo la investigación “Por un Futuro Sano: Análisis de la Situación Alimentaria y Nutricional en Centros Educativos Públicos” concluida a fines del año pasado.

Las jornadas tuvieron como fin, la devolución de los hallazgos encontrados en lo que respecta a los hábitos alimentarios de las niñas, niños y adolescentes, así como el tipo de alimentos que se comercializan en los cafetines escolares. A partir de los resultados, se reflexionó con la comunidad educativa el impacto que una alimentación no saludable está teniendo en la salud.

La población estudiantil se mostró muy participativa e interesada en mejorar los hábitos de alimentación dentro y fuera de los recintos educativos. Las actividades fueron muy dinámicas, lo que captó el interés de las y los estudiantes, quienes se mostraron muy activos en sus comentarios y aportes, destacando dentro de ellos: “La comida chatarra es un invento para hacer más dinero”, ”Las frutas son más caras que las golosinas”. Los comentarios llaman a la reflexión sobre ¿Qué están haciendo las autoridades, comunidad educativa y por supuesto, la familia, para promover estilos de vida saludables dentro de los centros educativos y fuera de estos? Estas opiniones deben dar respuestas concretas que se traduzcan en propuestas que permitan viabilizar un entorno saludable para niñas, niños y adolescentes.

En total, se desarrollaron cinco jornadas de sensibilización. Una en el centro escolar Arturo Ambrogi del departamento de La Libertad, contándose con la participación de 404 personas, entre estudiantes, maestras y maestros. Otra jornada en el Centro Escolar Florencia Rivas ubicado en el departamento de Cuscatlán, con la participación de 221 personas entre estudiantes y maestras y maestros. En el Instituto Nacional General Francisco Morazán, San Salvador dos jornadas de sensibilización, en el turno de la mañana donde se contó con la participación de 488 estudiantes de bachillerato técnico vocacional en todas sus opciones y por la tarde participaron 553 personas entre estudiantes de bachillerato general y técnico vocacional, así como maestras y maestros. Y por último, se sensibilizó en el complejo educativo José Martí del municipio de Tacuba, dicha actividad contó con la participación de 273 estudiantes, maestras y maestros.

 

Galería de Fotos: 
 Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos
Galería de Fotos Galería de Fotos