Organizaciones miembros de Consumers International dedicaron este 15 de marzo a exigir a los gobiernos del mundo detener el abuso en los servicios financieros.
“El sistema financiero sólo quiere tu dinero”, con este eslogan, gritado a todo pulmón, decenas de personas exigían que el Estado salvadoreño deje, de una vez por todas, de privilegiar a la banca privada, la cual nunca esconde su voracidad a la hora de extraer hasta el último centavo producto de los altos intereses, comisiones y recargos en servicios como las tarjetas de crédito.
Una “cadena humana”, frente al Banco Central de Reserva de El Salvador, empezaba a hacerse visible en medio del bullicio del tráfico capitalino.
Se trataba de una singular celebración, una actividad de protesta ciudadana se realizaba en el marco del Día Internacional de la Persona Consumidora, que se lleva a cabo cada 15 de marzo.
En medio de la multitud andaba un “cajero automático con patas” que trataba de “tentar” a los peatones ofreciéndoles “dinero a cambio de más dinero”, no muy lejos de ahí, también hacía su aparición un drácula-banquero que deambulaba dispuesto a “chupar” cada centavo y billete directamente de las billeteras e iba recitando una metáfora bastante certera si se le piensa: “De mi nadie está a salvo, soy el sistema financiero y vengo por su dinero”.
Se erguían sobre las cabezas de los presentes, como a 3 metros de altura, unos jóvenes en zancos y más allá, unos malabaristas que recordaban a los transeúntes “los malabares que hay que hacer para que, en estos tiempos de crisis, a una persona le alcance el dinero”.
El trasfondo de esta colorida y burlesca manifestación, empero, tiene mucha seriedad, y es que la problemática de servicios financieros continúa siendo de las más denunciadas por las personas consumidoras en las oficinas del Centro para la Defensa del Consumidor -CDC-.
Y es que la banca privada en El Salvador, desde la década de los noventa, ha operado con absoluta libertad, estableciendo a su antojo intereses elevados, metiendo cargos por comisiones a diestra y siniestra, y haciendo alarde de una inusitada creatividad a la hora de imponer multas por pagos extemporáneos e inclusive pre-temporáneos, sin dejar de mencionar esos crípticos contratos escritos con letra pequeña y con una redacción confusa.
El sistema financiero, por largo tiempo, se ha cobijado bajo unas las leyes blandas que facultan a las instituciones estatales de regulación con unas atribuciones meramente contemplativas .
A las diez en punto, la concentración se movilizó y se convirtió en una pequeña caravana cuyo destino era el Palacio Legislativo.
Las organizaciones consumeristas, el Centro para la Defensa del Consumidor -CDC- y Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador -ENLACES expresan que es hora de abrir el debate y por eso proponen, a la Asamblea Legislativa, una Ley Especial para la Protección de la Persona Deudora en Caso de Insolvencia, una propuesta que el año pasado fue presentada a los titulares de la Defensoría del Consumidor, Superintendencia del Sistema Financiero y Superintendencia de Competencia. En la Asamblea fue entregada una pieza de correspondencia pidiendo se inicie la discusión de este cuerpo de ley, que especialmente va dirigido a aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad se encuentren en unas situación de insolvencia económica y que no pueden hacer frente a deudas contraídas con el sistema financiero.
Al final, la propuesta contó con el apoyo de ocho diputados y diputadas, quienes le dieron iniciativa de ley.
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