La preocupación del CDC son las familias de escasos recursos que en este momento están enfrentando cobros excesivos.
En el mes de diciembre del año pasado, el Centro para la Defensa del Consumidor –CDC-, señaló que la entrada en vigencia del actual pliego tarifario de agua generaría una espiral de denuncias y quejas por parte de las personas usuarias.
Para el caso, durante 2009 las asesorías en el tema de agua potable representaron un 34.34% de los casos, situación que cambió dramáticamente en el presente año, ya que hasta la fecha las mismas alcanzan el 77.24% del total atendidas en el rubro de servicios públicos por esta institución.
En una conferencia de prensa, el CDC dio a conocer sus valoraciones ante esta situación que está desbordando con reclamos la Administración de Acueductos y Alcantarillados -ANDA.
Danilo Perez, gerente de iniciativad ciudadanas del CDC fue enfático en afirmar que las administraciones de los gobiernos anteriores “no realizaron los esfuerzos suficientes para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la empresa estatal, ya que su objetivo era justificar su privatización, bajo una lógica mercantilista del agua”.
Por otra parte, Nayda Medrano, directora ejecutiva del CDC, dijo que no existió una campaña que informara a la población acerca del nuevo pliego tarifario. Tampoco se buscó promover el ahorro y eficiencia en el uso del agua (detección de fugas y cambio de equipos obsoletos e inservibles).
Las autoridades del CDC consideran que La falta de un enfoque progresivo en la estructura de alcantarillado, que ha tenido como consecuencia la afectación significativa del presupuesto de las familias de menores recursos.
Edwin Trejo, gerente de investigaciones del CDC dijo que “la ANDA no calculó las consecuencias negativas que traería la medida a pesar de conocerse de antemano las miles de conexiones directas y los miles de hogares que tienen medidores en mal estado”
“No se previó el establecimiento de opciones para aquellas familias de escasos recursos, que requieran la instalación de medidores en óptimas condiciones, pero no tienen la capacidad de pago”, dijo.
De conformidad a lo antes expuesto y ante la afectación a miles de hogares salvadoreños, el CDC, propone lo siguiente:
- Al Presidente de la República, adoptar las acciones necesarias para crear, de forma inmediata, una comisión conformada por representantes de ANDA y de organizaciones de personas consumidoras, con la finalidad de buscar soluciones a las denuncias justificadas por cobros excesivos y aportar propuestas racionales al proceso de revisión del actual pliego, que garanticen tarifas equitativas y proporcionales, sin perder de vista el objetivo de sostenibilidad financiera de la empresa estatal.
- Solicitamos a la Defensoría del Consumidor que asuma un papel más activo en la defensa de las personas usuarias que han sido afectadas por esta problemática.
- Retomar el planteamiento de otorgar una moratoria, a efecto que las personas usuarias revisen el funcionamiento de los medidores y, de esa forma, tengan la oportunidad de solicitar el cambio del aparato en mención y detectar fugas en sus viviendas para tomar las medidas correctivas. Para ello, ANDA deberá implementar un plan de acción a nivel nacional para asegurar la instalación de medidores y la realización de inspecciones de detección de fugas, así como campañas de concientización acerca del uso racional del recurso hídrico.
- De forma provisional, establecer un mecanismo de consumo estimado para aquellas familias que no cuenten con medidores en buen estado. Entendida esta medida en su carácter temporal, ya que se debe garantizar la micromedición.
- Al Presidente de la República, en la lógica de la búsqueda de soluciones integrales a la situación de la gestión del recurso hídrico, le exhortamos a crear el Consejo Nacional de Agua, en el cual se deben discutir:
- La formulación de una Política Hídrica Integral.
- Ley General de Aguas.
- Ley de Subsector de Agua Potable y Saneamiento.
- La inversión pública en agua potable y saneamiento.
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Comunicado de prensa: Valoraciones y peticiones del CDC a nuevas tarifas de ANDA. |