Organizaciones identifican prioridades para sector energético, en consulta de elaboración del Plan Estratégico Quinquenal del CNE, que impulsará en los próximos años el actual gobierno.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), participó el 24 de noviembre, en el proceso de consulta y elaboración del Plan Estratégico Quinquenal (2010 – 2014) del Consejo Nacional de Energía.
De acuerdo a los organizadores está es una fase de intercambio y de consulta con los diferentes sectores vinculados en el tema energético, en ese sentido, el CDC participó en el grupo de la “ Sociedad Civil y Universidades”.
Tanto los aportes del CDC, como de la Fundación Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), entre otros, servirán de plataforma para la elaboración de la Política Energética Nacional.
En declaraciones a la prensa en octubre pasado el Secretario Ejecutivo del CNE, Luis Reyes, expresó, que estaban conformando el comité consultivo, donde llamarían a la participación activa de diversos sectores para elaborar esta importante política.
Las y los representantes, detectaron y establecieron prioridades para la labor de la institución siendo estos la eficiencia energética, la necesidad de crear marcos legales integrales y trabajar con un enfoque sustentable a favor de generar garantías ambientales y sociales para el país.
En este mismo sentido, se planteo la importancia de que el trabajo del Consejo se concentre en impulsar cambios en la matriz energética para reducir la alta dependencia de los recursos derivados de los combustibles fósiles.
El Consejo, es la institución encargada de formular las políticas en este rubro para el país.
Galería de Fotos: |