Mujeres las más afectadas por falta de agua

Problemas de contaminación, acceso, calidad y altos costo por el agua identificaron las y los ponentes que participaron en el foro.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) presentó el documental Desidia Crónica: La crísis del agua en El Salvador, en el Foro “Mujeres y el agua“ organizado por Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Evidenciar la grave problemática que enfrentar a diario las mujeres, niñas y niños debido a la escasez del agua fue el objetivo de la actividad que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para Julia Evelyn Martínez, Directora Ejecutiva de ISDEMU, una forma de violencia contra las mujeres son las largas jornadas que realizan para abastecer de agua sus hogares que las llevan hasta el cansacio físico y sin oportunidad hacer otras actividades.

“Casi el 60% de la población rural no tiene acceso a agua confiable, lo que obliga a mujeres y niñas a caminar largas distancias para abastecerse, o pagar altos precios, por el agua”, este y otros temas desarrolla el documental que fue comentado por Nayda Medrano, Directora Ejecutiva del CDC.

Agregó, que las Leyes del Agua y la reforma Constitucional por el Derecho Humano al agua, son iniciativas que deben de ser apoyadas por la población a fin de exigir a las y los diputados su pronta aprobación.

En el foro también participaron Metzi Aguilar y Blanca Meléndez, representantes de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agrícultura (ACUA), quienes desarrollaron las ponencias “Principales Amenazas en la Cordillera del Bálsamo” y “Estudio Integrado de Cuencas Hidrográficas”, respectivamente.

Las ponentes explicaron que en las zonas rurales del sur del departamento de La Libertad, territorios donde la institución brinda apoyo técnico, mil 690 familias comprar el agua para abastecer sus hogares, deteriorando la ya empobrecida economía familiar.

Asimismo, manifestaron que un 92 % de las muestras recabadas en los manantiales de las zonas presentan contaminación fecal.

Al evento asistió la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en su discurso se refirió a la contaminación del agua y los riesgos para la salud de las mujeres y su núcleo familiar.

Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos