Los cafetines saludables escolares son rentables

La Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica y la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), como miembro de ambas alianzas, comprometidas con la garantía del Derecho Humano a la Alimentación dieron a conocer los resultados de la investigación “Análisis de la rentabilidad económica de los cafetines saludables”.

La investigación a través de fuentes de organismos internacionales, señala que El Salvador en el ámbito mundial presenta un 25% de prevalencia de obesidad en mujeres por encima de la edad de los 18 años y 28.8% de las y los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, tienen problemas de sobrepeso y 9.6% obesidad.

Los resultado de la investigación, muestran que 69% de la población estudiantil de los centros escolares estudiados, prefiere alimentos saludables. Un 78% está determinado a la hora de comprar, por elementos como la higiene, variedad y calidad. Se identifica, que la demanda, no está en dependencia sólo del precio, sino de factores como la inocuidad de los alimentos y la variedad. Y un 84.5%, manifiesta que prefieren que se vendan alimentos saludables en los cafetines escolares.

Existe una alta capacidad de poder adquisitivo para comprar alimentos diariamente, que ronda entre un 25% que gasta de $1 a $1.50; un 19% gasta entre $0.50 y $0.75 y 16% gasta de $1.50 a $2.00 centavos, con una frecuencia de compra diaria.

Sobre todo, la investigación determina que los cafetines saludables obtienen una mayor utilidad por estudiante: la utilidad de los cafetines saludables es de $1,60 por cada estudiante, mientras que los cafetines no saludables es de $0,59. Se puede concluir que los cafetines saludables obtienen una utilidad de $1,01 más por cada estudiante que los cafetines no saludables.

Por tanto, entre otras cosas se propuso que es imperioso aprobar una Ley de Alimentación Saludable Escolar que prohíba definitivamente la venta de alimentos no saludables o “comida chatarra”, en todos los centros educativos del país; aprobar la Ley de Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional y ratificar la reforma constitucional que reconocería el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos
Descargables:

Comunicado de prensa: Resultados del “Análisis de la rentabilidad económica de los cafetines saludables

Investigación: Análisis de la rentabilidad económica de los cafetines saludables.