Desidia Crónica: La Crisis del agua en El Salvador, es un documental producido con el apoyo de la organización norteamericana WITNESS.
Las organizaciones sociales que conforman la campaña ciudadana “El agua es nuestra” lanzaron públicamente un documental titulado: Desidia Crónica: La crisis del agua en El Salvador, un video de 23 minutos que presenta, a través de testimonios cotidianos y con aportes de expertos en temática del agua, la cruda realidad de desabastecimiento el vital líquido que sufren millares de salvadoreños y salvadoreñas.
El video fue realizado en El Salvador en el período comprendido de marzo a mayo de 2009, con la colaboración de diversas organizaciones sociales que conforman la campaña ciudadana “El Agua es Nuestra” y el trabajo de post-producción fue realizado en Estados Unidos por la organización WITNESS
A la presentación se invitó como comentaristas, al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Herman Rosa Chávez, al Presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados -ANDA-, Francisco José Gómez y a Patricia Alfaro, como representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer -ISDEMU-.
Luego de la proyección del video, se invitó a las personalidades invitadas a que vertieran sus comentarios, el primero en hacerlo fue el Presidente de ANDA, quien dijo que el título del mismo no podía ser más acertado.
“Desidida, de acuerdo al diccionario, significa negligencia, falta de cuidado y de interés, por otra parte, crónico significa de duración prolongada. Y esta es la situación en la que ha estado el agua en el país, durante más de 20 años de desgobierno”, declaró el Presidente de la autónoma.
Sobre el documental también comentó que algunas cifras sobre la gravedad del desabastecimiento son, actualmente, inclusive más graves y que, ante la política de subsidio generalizado que hasta ahora se había implementado por las administraciones anteriores, se tomarán, en el corto plazo, medidas concretas para que las personas que gasten grandes cantidades de agua paguen por ella y que únicamente las personas que consuman menos agua y con bajos ingresos económicos seguirán siendo subsidiadas.
El funcionario dijo que la visión de la actual administración es que ANDA se convierta en una institución confiable y enumeró una serie de proyectos con miras a mejorar la cobertura del servicio a nivel nacional e hizo el anuncio de que en fechas posteriores se estarían dando a conocer estudios que certifican la calidad de agua que proporciona la ANDA.
La siguiente participación estuvo a cargo de Patricia Alfaro del ISDEMU quien se encargó de recordar al público asistente que la problemática del agua tiene rostro de mujer. “Podemos ver en el documental el papel de la mujer y su diferencia con el rol masculino frente a la problemática del agua. Son las mujeres las que acarrean, almacenan y usan el agua para lavar, cocinar, etc. Es grave la situación de las niñas que acarrean el agua y pierden sus estudios por realizar tareas de abastecimiento de agua”, dijo.
Finalmente, llegó la participación del Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, quien primero externo sus felicitaciones a la campaña El Agua es Nuestra por la iniciativa de producir un documento que de manera audiovisual ilustra de manera realista la problemática del agua.
El funcionario manifestó que su cartera está haciendo esfuerzos para que se cumpla el reglamento de la Ley de Medio Ambiente, ya que esta ley regula, entre otros aspectos, temas como la deforestación y la contaminación de mantos acuíferos, sobre este punto adelantó que próximamente se estarán revelando “con nombre y apellido” aquellas empresas, industrias o instituciones que contaminan el agua.
También dijo estar de acuerdo con la necesidad de contar con una Ley del Agua y Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, pero aclaró que, a pesar de no contar con este marco normativo, en el país podría haberse protegido el recurso hídrico, sin embargo, “por pura irresponsabilidad”, “por pura desidia”, de las pasadas administraciones, esto no se hizo.
El evento finalizó con la esperanza puesta entre las y los asistentes de que este documental sirva para sensibilizar a la población, pero, principalmente, a quienes tienen en sus manos la importante tarea de crear los marcos normativos para que, en El Salvador, el agua se convierta en un derecho humano fundamental.
Galería de Fotos: |