En vísperas del Día Interamericano del Agua, “El Agua es Nuestra” realizó una multitudinaria marcha exigiendo la aprobación de marcos regulatorios en el tema agua.
A eso de las 10:30 de la mañana, casi un millar de personas se concentraron frente al Monumento por El Derecho Humano al Agua, lugar que sería el punto de partida para una caravana llena de colorido que se dirigiría hacia la Asamblea Legislativa.
“Despierten diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa y aprueben las Leyes del Agua”, podía leerse en la manta principal que encabezaba la marcha, un poco más atrás de ésta, jóvenes bailaban alegremente danzas tradicionales en trajes típicos, una banda de paz ponía el ritmo y diversas organizaciones conformaban bloques que en gran algarabía gritaban consignas para tratar de “despertar” de su largo sueño las propuestas de Ley General de Aguas y Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento que han sido adormitadas por el parlamento salvadoreño.
“¡Mamá, ahí viene un barco!” Decía con asombro un niño a su madre, ambos miraban el singular desfile desde la acera. En efecto, era un barco (montado sobre un camión) que a estribor tenía escrito: “El agua no es una mercancía”. Se trataba de la representación de los europeos que vienen nuevamente a llevarse la riqueza de estas tierras latinoamericanas, sólo que esta vez no vienen en busca de El Dorado, sino del Oro Azul...el agua.
“No queremos el Acuerdo de Asociación, no queremos que se lleven el agua” gritaba uno de los animadores a través de los altoparlantes, haciendo referencia a los tratados comerciales que se negocian con la Unión Europea y que ponen en peligro la soberanía de las naciones latinoamericanas al imponer la mercantilización de recursos naturales tan preciados y vitales para la subsistencia.
Bajo el cada vez más inclemente y cercano sol del mediodía, la marcha avanzaba por algunas de las principales arterias de la ciudad de San Salvador, al tiempo que se repartían hojas volantes para informar a la ciudadanía y un mil banderines que tenían escrito “Día Interamericano del Agua” se arremolinaban al interior del mar de gente.
Luego de casi una hora y media de caminata, la marcha se concentró en las afueras del Palacio Legislativo, las y los representantes de las organizaciones sociales firmaron las piezas de correspondencia que serían entregadas en la recepción y esperaron a los diputados y diputadas que darían iniciativa de ley. En los documentos entregados, concretamente, se pide a las y los parlamentarios agilizar los procesos de aprobación de La Ley General de Aguas y Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento.
Diputadas y diputados del FMLN, CD y PDC dieron iniciativa de ley a las peticiones, los ausentes fueron ARENA y PCN.
Al salir del recinto legislativo, representantes de “El Agua es Nuestra” acordaron realizar una conferencia de prensa en los próximos días para dar a conocer a la ciudadanía estas y otras acciones que se llevarán a cabo, principalmente, para exigir a las diputadas y diputados que establezcan de manera adecuada sus prioridades y que “despierten” ante las duras problemáticas que afectan a millones de salvadoreños y salvadoreñas, una de ellas, la cada vez más precaria situación del agua en el país.
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Pieza de correspondencia: Ley General de Aguas. Pieza de correspondencia: Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento. |