La Alianza Contra la Privatización de la Salud presentó un balance de los 100 días del nuevo gobierno en el tema de salud y medicamentos.
Déficit presupuestario que servía de justificación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para imponer el cobro de las mal llamadas “cuotas voluntarias”, a las personas de bajos recursos económicos que buscaban atención en salud, medicamentos vencidos cuya inversión asciende a $684,368.00 (dato parcial del MSPAS, hasta el 29 de julio 09), lo que contrasta dramáticamente con el desabastecimiento crónico de medicamentos del cuadro básico de estos servicios de salud.
Infraestructura hospitalaria pendiente de construir, a pesar de que había presupuesto asignado desde hace varios años, por ejemplo: el caso del Hospital de Maternidad y otros de la Red Hospitalaria.
Insuficiente recurso humano para atender con calidad y calidez a la Población. Cabe mencionar que muchos de estos funcionarios/as se mantienen de la gestión anterior y existe resistencia a retomar las funciones dirigidas a velar por el derecho a la salud, desde un enfoque integral, persistiendo el enfoque de atención de las autoridades anteriores.
Actos de corrupción en algunos procedimientos como son las compras y contrataciones de servicios directos o indirectos de salud.
Lo anterior es sólo parte del balance negativo que la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud, y de la cual el CDC forma parte, hace de la gestiones de gobiernos anteriores en el tema de la salud pública y que constituyó una parte de lo expuesto en el desayuno-conferencia en el que, además, se hizo una valoración de los 100 días de gestión del actual gobierno del Presidente Mauricio Funes.
“20 años de abandono de la salud en El Salvador por parte del Partido ARENA”, con esa frase Margarita Posada, representante de la Alianza, resumía el estado en el que el actual gobierno recibió el MSPAS y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Por otra parte, de acuerdo a Posada, el actual gobierno manifiesta una clara tendencia a revertir lo malo que se hizo en años anteriores y cita algunas acciones como ejemplos:
El día 10 de Junio a 9 días de la toma de posesión el Presidente de la República Mauricio Funes anunció de manera pública y oficial la decisión del Órgano Ejecutivo de Suprimir las “Cuotas Voluntarias” de los diferentes niveles del Sistema Público de Salud, tanto en Hospitales como en Unidades de Salud, a partir de esta fecha se elimina una barrera de acceso al servicio a aquella población de escasos recursos que por motivo de la cuota no accesaba a los servicios de salud.
Se ha iniciado reorientación de la estructura, reorganización y funcionamiento del MSPAS cuyo fin es garantizar la salud como derecho, reajustando los servicios de salud para priorizar la promoción y la prevención, en este sentido se aperturaron dos Vice Ministerios, uno dedicado al diseño y desarrollo de políticas, estrategias, por primera vez en la historia, la Investigación.
Dotación de medicamentos e insumos en las 5 regiones de trabajo, por un total de $ 1,343,750.00 dólares. Estos recursos provinieron del fondo GOES ($953,750.00), FOPROMID ($290,000.00) y de USAID ($100,000.00). El abordaje las epidemias H1N1 y dengue, se han incluido en las actuaciones a los Ministerios, gobiernos municipales y ONGs dedicadas a la salud comunitaria.
Desarrollo de un plan de trabajo institucional y de servicios, así como del protocolo de actuación para actuar ordenada, estandarizada y sistemáticamente en el combate a la pandemia por el virus de la influenza AH1N1.
Se ha iniciado la conformación de un Consejo Nacional de Salud de carácter consultivo rectorado por el MSPAS, para garantizar el enfoque de la salud como derecho y la estrategia de Atención Primaria en Salud Integral, garantizar el carácter universal, solidario y accesible de la atención a la salud del pueblo salvadoreño, se están gestionado recursos a la cooperación para el financiamiento.
Se tiene definida la estrategia de Participación Social y Comunitaria, donde se define la creación y procedimientos de participación comunitaria en atención primaria de salud en todos los niveles del Sistema de Salud.
Se ha incrementado el presupuesto del MSPAS asignado al rubro de medicamentos esenciales requeridos en el Sistema Público de Salud como parte de una estrategia .para la disponibilidad, calidad y uso racional de los medicamentos. En estos momentos, el MSPAS se encuentra en un proceso de compra de medicamentos para abastecer a los hospitales y unidades de salud que asciende a $ 17,900.000.00 dólares, de los cuales $ 8 millones serán para refuerzo presupuestario del 2010, $ 5 millones para ampliación de los contratos de las licitaciones del año 2009 y $ 4.9 millones para medicamentos vitales y esenciales para los hospitales. Además, las autoridades de salud están en proceso de la compra de vacunas por alrededor de $18, 548,886.21 (vacunas pandémicas, neumococo, antirrábica e influenza).
Se está combatiendo la corrupción diseñando controles internos, entre ellos Software para mejorar el sistema de abastecimiento de medicamentos de la red pública de salud, y se ha hecho llamado a la controlaría ciudadana para este efecto de parte del Gobierno del MSPAS, dotando de mecanismos de comunicación para este efecto.
En cuanto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, cabe señalar que falta mucho por hacer pero una medida positiva es el aumento el incremento de 3 a 6 meses la cobertura por pérdida de empleo, lo cual es novedoso, y beneficiará a la población, sobretodo por el actual contexto de crisis económica.
Este y muchos otros esfuerzos comprobables en “apenas 100 días” a juicio de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud dan muestras de la buena fe que existe por lograr que la atención a la salud se convierta en una prioridad en el actual gobierno.
Galería de Fotos: |
Descargables: |
Comunicado de prensa: Alianza ciudadana contra la privatización de la salud. |