Presentan Propuesta Ley de Insolvencia Personal a funcionarios

Los titulares de la Superintendencia del Sistema Financiero, Superintendencia de Competencia y Defensoría del Consumidor consideraron importante la propuesta y se comprometieron a estudiarla.

Una reunión sin precedentes tuvo lugar en el auditórium del Centro para la Defensa del Consumidor -CDC-, ya que funcionarios de importantes instituciones gubernamentales con competencia en la defensa de derechos de las personas consumidoras escucharon de primera mano la presentación que el CDC hizo de su Propuesta de Ley de Insolvencia Personal.

El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, el Superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez, y el Superintendente de Competencia, José Enrique Argumedo acudieron puntuales a un desayuno-conferencia en el que, la directora ejecutiva del CDC, Nayda Medrano y el gerente de investigaciones, Edwin Trejo, dieron a conocer los pormenores de la propuesta de Ley de Insolvencia de la Persona Deudora presentada por el CDC y acompañada por el Enlace de Asociaciones de Consumidores y Consumidoras de El Salvador -ENLACES-.

La actividad fue inaugurada por la presidenta del CDC, Ana Carolina Paz, quien se manifestó satisfecha porque los funcionarios pudieron hacer tiempo en sus apretadas agendas de trabajo y acudir al desayuno-conferencia.

El evento contó con la presencia de importantes medios de comunicación quienes tuvieron oportunidad de interrogar a los funcionarios sobre sus valoraciones acerca de dicha propuesta.

Al respecto, el Presidente de la Defensoría, Armando Flores, manifestó la importancia de que el CDC continúe haciendo propuestas para defender los intereses de las personas consumidoras y reiteró su compromiso de mantenerse abierto a escucharlas, sobre todo por que esta es una "institución social con mucha capacidad técnica y muy representativa de los intereses de las y los consumidores".

La voz de las asociaciones locales de consumidores y consumidoras también estuvo presente en el encuentro. Rodolfo Molina, representante de Enlace de las Asociaciones de Consumidores y Consumidoras de El Salvador, ENLACES, dijo que existe mucha expectativa porque medidas como estas ayuden a salir de la crisis a muchas familias que han perdido sus empleos y también hizo un llamado a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para que retomen la discusión de esta y otras iniciativas, como la ley de tarjetas de crédito.

Por su parte, el Superintendente del Sistema Financiero, Víctor Ramírez, también hizo una valoración positiva de la propuesta, la cual dijo sería estudiada, pero adelanto que, con la breve presentación hecha por el CDC, se nota que existen mecanismos y condiciones muy concretas por las cuales la propuesta podría llevarse a cabo.

Finalmente, tocó el turno del Superintendente de Competencia, José Enrique Argumedo, quien inició su intervención haciendo un pequeño parangón entre los estados y las personas, explicando que los países tienen formas de negociar con sus acreedores el pago de las deudas y que las personas, que hayan caído en sobreendeudamiento, también deberían de tener esta oportunidad.

La conclusión final del evento fue que este tipo de reuniones se hacen necesarias para dar a conocer fielmente las propuestas de la ciudadanía a las y los funcionarios públicos, quienes, en definitiva, son quienes implementan medidas en beneficio de la población.