Por fin, despues de varios años de esperar, las pacientes que son atendidas en “Maternidad” contarán con un nuevo hospital.
Las organizaciones y sectores que forman la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, de la cual el CDC forma parte, expresaron su satisfacción por el inició de las obras de construcción del nuevo Hospital Nacional de Maternidad.
Luego de esperar varios años, la construcción del nosocomio, el Presidente de la República, Mauricio Funes, colocó la primera piedra de la edificación que estará ubicada en la finca María Luisa, del barrio Santa Anita en San Salvador.
La Alianza, que aglutina a sectores y movimientos sociales relacionados con la salud lanzaron diversas campañas para exigir la construcción del centro público, debido a las anomalías y dudas que detectaron en el proyecto a cargo del ex ministro de Salud, Guillermo Maza.
Luego de los terremotos de enero y febrero de 2001, varios hospitales de la red pública quedaron severamente dañados, en ese sentido, el gobierno del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) solicitó préstamos destinados a su reconstrucción.
El 3 de junio de 2003, la Asamblea Legislativa, aprobó los créditos por un monto de $ 142.6 millones provenientes del Banco Mundial, para la operatividad del proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA)
Los fondos del proyecto conocido como RHESSA, se utilizarían para la reconstrucción de siete hospitales, entre ellos el Hospital Nacional de Maternidad, “Dr. Raúl Argüello Escolán”, edificado en 1953.
Dichos préstamos, asignaron a Maternidad $ 29.9 millones, sin embargo, la Alianza Ciudadana, detectó una serie de irregularidades en el proyecto como falta de dinero, desde entonces realizaron diversas actividades que exigían al gobierno y al ex ministro de Salud, Guillermo Maza, una explicación por el manejo de los fondos y un nuevo hospital.
Al terminar la gestión el partido ARENA, únicamente contaban con $10 millones para la obra la cual quedo sin ejecutar.
El tema fue retomado por la actual ministra de Salud, Dra. Isabel Rodríguez y el Presidente Mauricio Funes, se espera que a finales del año 2010, las mujeres salvadoreñas cuenten con un centro de atención especializada.
Margarita Posada, invitada especial al acto en representación de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, se mostró complacida con el inicio de la obra, luego de varios años de luchar por el bienestar de las mujeres y sus recién nacidos.