55 Lideres y liderezas de ENLACES se gradúan

El curso estuvo dirigido a dos grupos de representantes de 15 asociaciones de consumidoras y consumidores integrantes de ENLACES.

El pasado sábado 25 de julio, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES) graduaron a 55 gestoras y gestores legales que participaron en el Curso de Formación especializado sobre Derechos del Consumidor.

 El primer grupo conformado por 35 personas, finalizó su primera fase formativa referida a la Ley de Protección al Consumidor y derechos frente a los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y servicios municipales.

En esta fase se desarrollaron las siguientes temáticas: derechos de los consumidores, obligaciones y prohibiciones de los proveedores, régimen de infracciones y sanciones, medios alternos de solución de controversias y procedimiento sancionatorio según la Ley de Protección al Consumidor.

Los participantes también fueron capacitados en lectura de medidores y facturas, derechos, procedimientos de reclamos, pruebas para detectar fugas y estado del medidor de agua potable y energía eléctrica, entre otros.

Por su parte, el segundo grupo de 20 personas desarrollaron la tercera fase de formación, consistente en refuerzo teórico-práctico sobre los derechos en los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como nuevos conocimientos en servicios financieros y municipales.

El acto de clausura contó con la participación de la Directora Ejecutiva del CDC, Nayda Medrano e integrantes de las Comisiones de Educación y Organización de ENLACES, quienes fueron los responsables de entregar los diplomas a las y los participantes del curso.

Ahora, las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores miembras de ENLACES, provenientes de Puerto El Triunfo, Santa Elena, Zacatecoluca, Santiago Texacuangos, Santa Ana, Tacuba, Soyapango, San Antonio Abad, Mejicanos, Apopa, Ilopango, San Rafael Cedros, San Bartolomé Perulapía, San Ramón y Cuscatancingo, cuentan con gestores y gestoras legales debidamente capacitados que seguirán promoviendo en sus localidades el conocimiento y ejercicio de derechos de las personas consumidores.