Un Día del Trabajo diferente

Con una multitudinaria marcha celebraron el primero de mayo “Día Internacional del Trabajo”, las y los trabajadores salvadoreños.

“Sí al sindicalismo en el sector público”, decía una de las mantas que acompañaban a la marcha en la que participaron millares de empleados y empleadas del sector salud, magisterio, eléctrico, estudiantil, judicial, maquila, campesino, organizaciones y movimiento de mujeres, consumidores, ecologistas, entre otros.

Ni la posible sospecha de la presencia del virus de la gripe H1N1 o Influenza Humana y la advertencia a la población de la Organización Mundial de la Salud, de evitar asistir a eventos masivos, fue impedimento para que miles conmemorar esta fecha en nuestro país.

En la marcha que inició en el monumento al Salvador del Mundo, predominaron los mensajes alusivos al nuevo gobierno, frases como “Aseguremos el cambio” revelaban las expectativas de las y los trabajadores, por un gobierno diferente, no faltaron las que pedían reivindicaciones laborales como ratificación de convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otros recordaron algunas deudas históricas como la instalación del Foro de Concertación Económico Social, instancia que nació a raíz de los Acuerdo de Paz, para lograr amplios acuerdos tendientes al desarrollo económico y social del país, en beneficio de la población salvadoreña.

Las y los trabajadores que participaron en la actividad insistieron en la necesidad de ratificar convenios fundamentales de la OIT que garanticen la libertad sindical, políticas públicas en beneficio de la población y que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tome su verdadero papel en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En estos momentos de crisis económica, los que aún cuentan con un empleo realmente tienen motivo para festejar, ya que hasta la fecha no hay una cifra que oriente sobre el número de desempleados en el país, sin embargo, a diario conocemos de una vecina, un conocido, pariente o amigo que ha perdido su empleo o que esta al borde de quedarse sin su fuente de trabajo.

Este primero de mayo, la celebración fue diferente, ya que muchos acontecimiento giraron a su alrededor la amenaza de la gripe, crisis económica y el ingreso al ejecutivo de un gobierno de izquierda que por primera vez gobernara en El Salvador.