Procurador DH defiende reforma a favor del agua

El Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, pidió a las y los parlamentarios a alcanzar consensos para aprobar la reforma por el derecho al agua.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, defendió tres reformas constitucionales relacionadas con la alimentación, los pueblos indígenas y el derecho humano al agua, ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Óscar Luna expresó que, desde su institución, se impulsan y apoyan propuestas de reforma, entre ellas, la del derecho humano al agua, la cual es una demanda ciudadana que gozan de un fuerte respaldo, refiriéndose a las 90 mil cartas que piden la enmienda y que fueron entregadas al Primer Órgano del Estado, el pasado 16 de diciembre de 2008 y 23 de febrero de 2009.

"Es el momento oportuno para revisar la legislación. Existen grandes posibilidades de avanzar en el fortalecimiento del Estado de Derecho", expresó. Al tiempo que se refirió a la problemática de accesibilidad, calidad y disponibilidad del agua que enfrentan miles de salvadoreñas y salvadoreñas.

También, recordó que las organizaciones sociales que promueven la Campaña Ciudadana “El Agua es Nuestra”, ha denunciado en varias oportunidades que El Salvador, es uno de los tres países de América Latina que viven en “estrés hídrico”.

En ese sentido, añadió que acoge las demandas convencido de la justeza humana y técnica de dichas exigencias, acompañado a las organizaciones no gubernamentales, en la lucha porque se les incluya dentro de los derechos constitucionales consagrados.

Finalmente, hizo un llamado a los diputados y diputadas para que logren consensos encaminados a aprobar las reformas mencionadas que reafirman el sentido de bien público del agua, garantiza el derecho a la alimentación y salda un deuda histórica con nuestros pueblos indígenas.