Acto ecuménico. Piden reforma por derecho al agua

Con un acto ecuménico la Campaña “El Agua es Nuestra” recordó a las y los legisladores, que tienen pocos días para aprobar la reforma constitucional.

Entre cantos y oraciones sacerdotes y pastores celebraron un acto ecuménico con las organizaciones sociales que forman parte de la campaña ciudadana “El agua es nuestra” para demandar a los legisladores la reforma constitucional por el derecho humano al agua.

Representantes de la Iglesia Católica, Luterana y Bautista Enmanuel, destacaron durante el acto religioso la importancia para las familias salvadoreñas de reformar la Carta Magna y, de esta manera, incluir este derecho vital para la vida.

El Monumento por el “Derecho Humano al Agua” fue el escenario donde las organizaciones sociales hicieron un llamado a las y los diputados a fin de que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de aprobar la reforma y además contar un marco legal que proteja el recurso hídrico.

“Tienen pocos días para aprobar una reforma que beneficiaría a todas y todos y que además cuenta con 90 mil cartas ciudadanas de respaldo que piden la reforma”, expresaron los religiosos.

Por su parte, Berta Rivera, Vicepresidenta de Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES), recordó que la pieza de correspondencia que contenía la propuesta de reforma, y que presentó la campaña el pasado 16 de diciembre del 2008, fue apoyada por 24 legisladores de los partidos PCN, FMLN, CD y PDC.

Apoyo lo hemos tenido dijeron los suscriptores de la campaña, lo que falta es voluntad política para agregar en la Constitución de la República, el artículo 70 A que dice: “El agua es un bien común y el acceso a ella es un derecho fundamental que vincula a los órganos del Estado.....”

Danilo Pérez, Gerente de Iniciativas Ciudadanas del CDC, recalcó que, además de la reforma, se pide la aprobación de las propuestas de Ley General del Agua y la Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, presentadas hace tres años y dos respectivamente.

En el acto ecuménico, las organizaciones lamentaron que no obstante la gravedad de la problemática del agua y de la relevancia de la propuesta presentada, a escasos días para que finalice la actual legislatura, no fueron recibidos por la comisión legislativa que tendría la misión de consensuar las reformas constitucionales que se aprobarían antes del próximo 30 de abril.