La propuesta plantea ampliar el subsidio a familias que consumen hasta 154 kw/hora, que es el gasto promedio de la mayoría de los hogares salvadoreños.
Desde hace algunos meses, la ciudadanía ha experimentado un considerable incremento en la tarifa eléctrica, situación que en un principio se dijo era debido al atraso en el pago del subsidio que el Estado hace a las empresas distribuidoras de energía.
Sin embargo, hoy se sabe que este fenómeno ya no es temporal, dado que funcionarios gubernamentales han admitido que no existe capacidad económica por parte del Estado para continuar con el actual esquema generalizado de subsidio a la electricidad.
El gobierno ha informado que no tiene dinero para mantener la compensación a la energía, por lo que lo focalizará en las residencias que consuman hasta 99 kw/h, sin embargo, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en un análisis presentado ante los medios de comunicación, establece que se pueden gastar sólo $10 millones al año en pago de subsidio eléctrico si se focaliza a las residencias que consumen hasta 154 kw/h, quienes representan un poco más del 70% de los hogares en el país.
La propuesta es viable, porque solamente representa un 5% de los $15 millones al mes que hasta ahora pagaba el gobierno en el subsidio generalizado.
Armando Flores, director ejecutivo del CDC, dijo que las implicaciones de la eliminación del subsidio son de esperar, principalmente por el efecto de cascada en los precios e hizo un llamado a la pequeña, mediana y gran empresa a que "con responsabilidad social empresarial" administren bien sus costos de producción y que de manera justa traten de no perjudicar a las personas consumidoras.
Por su parte, Ana María de Jovel, gerenta de servicios jurídicos exhortó a la población a poner en práctica el ahorro energético con medidas simples pero eficaces como no utilizar la plancha todos los días, no mantener luces innecesariamente encendidas y cambiar los focos incandescentes por los de tipo fluorescente.