El CDC realizó un análisis de una serie de facturas a fin de determinar las posibles causas del reciente incremento percibido por la población.
A partir de las denuncias recibidas en el Área de Asesoría Jurídica el CDC realizó un análisis que evidencia un aumento en el precio de la tarifa eléctrica
El aumento se observa en los rubros de comercialización y cargo de distribución los cuales son del 8.6% y 5%, respectivamente.
Citando un ejemplo, el primero de enero del presente año, la Superintendencia General del Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publicó que la tarifa residencial, para consumo menores o iguales a 99 kilowatt hora, era para la empresa DEUSEM, de $0.104164, sin embargo, la empresa distribuidora indica que su tarifa es de $0.155977, que, en términos porcentuales, significa un aumento del 49.74%. (Para mayores detalles descargue el boletín de prensa.)
Lo mismo se observa en las empresas CAESS, DELSUR, AES-CLESA y EEO, en la tarifa residencial para consumos mayores a 99 kilowatt hora.
Ana María de Jovel, gerenta de servicios jurídicos del CDC, manifestó que es preocupante el manejo de la aplicación del subsidio, con el cual el gobierno ha mantenido de manera “artificial” la estabilidad de las tarifas eléctricas.
“El gobierno debe transparentar la información que le proporciona a la ciudadanía. Debe haber información clara, veraz, suficiente y oportuna, a efectos que se conozca exactamente qué es lo que está sucediendo”, manifestó.
Para el CDC, las distribuidoras "doblan el brazo a la SIGET con facilidad", ya que esta no ha sido capaz de imponerse como autoridad gubernamental del mercado eléctrico para evitar que las alzas afecten el bolsillo de las familias salvadoreñas.
Las demandas que establece el CDC son:
- Que el gobierno brinde información veraz, clara y suficiente sobre la facturación en el servicio de energía eléctrica.
- Que se transparente la aplicación del llamado “subsidio general”, a fin de evitar la aplicación discrecional por parte de las empresas distribuidoras.
- Que se sienten las bases para hacer un uso efectivo de los fondos estatales y se beneficie con el subsidio a la energía eléctrica hasta un consumo de 199 Kwh al mes.
- Se concretice el funcionamiento del mercado eléctrico a partir de establecer el precio de la energía con base en los costos reales de producción.