Organizaciones celebran Día Internacional de la Mujer

Demandan y exigen a los futuros gobiernos políticas públicas dirigidas a las mujeres que mejoren sus condiciones económicas, sociales y culturales.

El centro de San Salvador, se convirtió este viernes en un carnaval, cuando centenares de mujeres con pitos, maracas, batucada y chichimecos, recorrieron las principales calles para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.

Ante la mirada y el asombro de quienes transitaba en ese momento, la caravana coordinada por organizaciones y movimientos feministas, se fue abriendo paso por las principales calles de San Salvador.

Esta actividad fue el escenario para que las mujeres demandaran mejores empleos, salarios, acceso a la educación, agua potable y seguridad, entre otros temas de igual relevancia, tal como lo hicieron en su momento, años atrás, Clara Zetkín, promotora de la conmemoración ó Prudencia Ayala, activista salvadoreña, que lucho por los derechos de la mujer.

La caravana inició en el Parque Bolívar y se desplazo hasta el Reloj de Flores, durante el trayecto las mujeres y también hombres entregaban, hojas informativas, volantes, afiches y calcomanías relacionadas con la situación de las mujeres en el país.

Asimismo, dieron a conocer la Plataforma Feministas 2009-2014 “Las Demandas de las Mujeres”,de la Concertación Feministas Prudencia Ayala, que en su contenido exige un cambio en las políticas públicas nacionales hacia las mujeres, que propicie transformaciones que hagan real la igualdad entre hombres y mujeres.

Mujeres, que veían pasar la caravana se identificaban con las demandas de las organizaciones, al tiempo, que comentaban que han sufrido un deterioro de su economía familiar “Mire vengo del mercado, llevaba $20 dólares y apenas me alcanzo para comprar algunas cositas, ya no me alcanza como antes”, se quejó Rosa María Argueta, del municipio de Mejicanos.

El Centro para la Defensa del Consumidor, participo en la actividad, y denunció que de acuerdo a la Encuesta de Hogares 2007,el salario promedio nacional de los hombres fue de $281.65 y el de las mujeres fue $231.88.

Esto significa que, el salario promedio de las mujeres es inferior en un 18% al salario promedio de los hombres. Pero esto es peor cuando se comparan los salarios promedios urbanos, donde, en promedio, las mujeres ganan 24% menos que los hombres, según la misma fuente

Con relación al salario mínimo en sectores donde principalmente contratan a mujeres apenas alcanzan para comprar la canasta básica.

Para el caso, una mujer trabajadora de la maquila en enero de 2009 recibe $173.7 como salario mínimo mensual, según el Ministerio de Trabajo, que al compararlo con el precio de la canasta básica alimentaria, que a la misma fecha costaba $172.70 únicamente le queda UN DOLAR DISPONIBLE DEL SALARIO para cubrir el resto de necesidades básicas (salud, educación, transporte, vivienda, etc).