El Salvador: Los alimentos más caros de Centroamérica

El Centro para la Defensa del Consumidor constantemente realiza análisis para determinar el comportamiento de los principales productos de la canasta básica.

Durante el 2008, los precios locales de los alimentos tuvieron aumentos históricos, que en su momento se justificaron con las alzas del petroleo y de los precios internacionales de los alimentos.

El análisis más reciente del CDC sobre el comportamiento de precios de los alimentos, en los últimos 6 meses, concluye en los siguientes hallazgos:

Según datos del Consejo Monetario Centroamericano, entre agosto 2008 – enero 2009, el precio internacional del azúcar bajó 13.4%, el arroz 16.5% y el maíz 26.5%.
De acuerdo a información de la Defensoría del Consumidor, en el mismo periodo, el azúcar únicamente ha bajado un 2.5%, el arroz 4.9% y el maíz un 21.7%.
Analizando la disminución de precios de los referidos alimentos en el mercado internacional y su correspondiente reducción en el mercado local, se determina que, en el último semestre, el precio internacional del arroz bajó 11.6% y el del azúcar 10.9% más en comparación con la disminución mostrada en sus respectivos precios nacionales (Descargar boletín y gráfica)
Según datos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, en enero 2009, los precios promedios de algunos alimentos básicos en la región, fueron los siguientes:

Como se puede ver, en El Salvador, el precio del maíz y el del arroz es 46.7% y 27.4%, respectivamente, más caro en comparación con el precio más bajo que tiene Honduras; y en el caso del azúcar, el precio en El Salvador es 48.1% superior el precio más bajo que tiene en Nicaragua.

Frente a esta situación, el CDC propone la creación e implementación de una Política Nacional de Soberanía Alimentaria, que, entre otras medidas, incluya:

El diseño e implementación de un plan estratégico de apoyo y relanzamiento de la producción nacional de alimentos.
Fortalecer la legislación para combatir frontalmente el acaparamiento, la especulación y otras prácticas anticompetitivas en el mercado de alimentos.
Reducción o eliminación del cobro del IVA a algunos alimentos básicos.