Se recolectarán más firmas por derecho al agua

Este 18 de enero, millones de personas acudirán a votar y podrán hacer ciudadanía firmando la propuesta de reforma constitucional por el derecho al agua.

Como parte de las actividades previstas en la campaña ciudadana “El agua es nuestra”, que pide una reforma constitucional para reconocer el agua como un bien común y el acceso a ella como un derecho humano fundamental, este 18 de enero se desarrollará, en varios municipios del país, un proceso de recolección de más firmas ciudadanas en respaldo a dicha reforma constitucional.

El plan de las organizaciones sociales es instalar quioscos en las cercanías de 34 centros de votación, ubicados en 21 municipios en los siguientes departamentos: San Salvador (Ilopango, Cuscatancingo, Mejicanos, Apopa, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque, Santiago Texacuangos y San Martín); La Libertad (Santa Tecla, Quezaltepeque, Zaragoza, Huizucar, San José Villanueva, Tamanique y Comasagua); Cuscatlán (San Rafael Cedros); Santa Ana; La Paz (Zacatecoluca); San Miguel y Usulután (Alegría).

El pasado 16 de diciembre, la Asamblea Legislativa recibió la propuesta de reforma constitucional respaldada por las firmas de 38,200 personas y la iniciativa de ley concedida por 24 diputadas y diputados de 4 grupos parlamentarios.

En El Salvador, para que se concrete una reforma constitucional se requiere la votación favorable de 2 asambleas legislativas en forma consecutiva, la primera con votación de mayoría simple y la segunda con votación de mayoría calificada; razón por la cuál, las firmas recolectadas este 18 de enero serán entregadas en el mes de febrero en la Asamblea Legislativa, a fin de aumentar el respaldo ciudadano a la reforma constitucional.

Se invita a la población de los municipios señalados para que se acerquen a los quioscos y den su respaldo a esta importante iniciativa ciudadana.