¡Consumidores presentan reformas al Reglamento de LPC!

El Enlaces de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), este día presentaron a la Presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC), aportes para que sea reformado o crear un nuevo Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor.

Recordaron que desde que se aprobaron las reformas de la Ley de Protección al Consumidor –LPC-, falta sin embargo, reformar o crear un nuevo Reglamento de la LPC. Sin este, el marco legal e institucional de protección a las personas consumidoras continua incompleto para su aplicabilidad.

Israel Paniagua, vicepresidente de ENLACES, señaló que llegaban a la DC, a partir que desde hacía unos meses atrás tanto ENLACES como el CDC habían planteado estas reformas. Y que a partir de la consulta abierta a diferentes sectores por parte de la DC, entre ellos a las asociaciones de consumidores, consideraban oportuno presentarlas.

Por su parte, Ernesto Urrutia, coordinador jurídico-social del CDC, planteó que hay temas entre las personas consumidoras que aún se encuentran con indefensión, por la falta del mismo reglamento. Al respecto, destacó que respecto a las comisiones y recargos que realizan la mayoría de entidades del sector financiero, se encuentran prácticas de cobros de consumidores que tienen cuentas de electrónicas para retiro de su dinero y por esa transacción se le están realizando cobros por comisiones o por consultas y la Ley ya de por sí misma establece que este tipo de cargo no se puede realizar porque son cargos inherentes a servicios.

Por su parte, Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, puso como ejemplo el tema de la Cláusula de la Terminación Anticipada de Contratos, señalando que en el literal i) del artículo 17 de la Ley se estableció que las cláusulas penales deben corresponder a los daños causados al proveedor por el incumplimiento al contrato por parte del consumidor, pero que hay muchos usuarios de servicios en materia de telecomunicaciones que tienen servicios de “doble o triple play” que al terminar anticipadamente el contrato tiene que adherirse a las cláusulas contractuales, donde se establecen penalizaciones, que pueden ser de 500 0 600 dólares. Para el CDC las penalizaciones no están siendo objetivas y claramente identificadas en base a los costos en perjuicio tanto del proveedor como del consumidor.

Finalmente, Israel Paniagua, realizó la entrega de los aportes a la Licda. Yanci Urbina, Presidenta de la DC, para que estas sean tomadas en cuenta en beneficio de las personas consumidoras.

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Comunicado de prensa: ¡Reformas necesarias al reglamento de la Ley de Protección al Consumidor!

Carta entregada: con los aportes para la reformas del reglamento de las LPC

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