En foro, alcaldes dicen que invertirán en agua

La población de Santa Elena, carece del servicio de agua, además, es uno de los 50 municipios más pobres del país.

En el municipio de Santa Elena, departamento de Usulután, el 39.2 % del área urbana y el 40.4 % del área rural no tienen servicio domiciliar de agua potable, según el Programa de las Naciones Unidas para el El Desarrollo (PNUD).

En este marco, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y tras organizaciones sociales, organizaron el Foro denominado: "Por el compromiso y la inversión pública en agua potable", el pasado sábado 22 de noviembre, en el parque central de Santa Elena.

El foro contó con asistencia de los candidatos a alcaldes Nicolás Barrera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); José Antonio Avilés del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Francisco Zepeda del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes expusieron sus propuestas sobre el tema.

De acuerdo a representantes que organizaron el evento, es importante garantizar que el tema de la inversión pública en agua, sea una prioridad en la agenda de los futuros gobiernos locales,

Y es que debido a la falta de acceso a este recurso, muchas niñas, niños y mujeres invierten tiempo para acarrear el agua. En el caso de las mujeres, provoca aumento en el trabajo y el esfuerzo en el hogar.

En ese sentido, los alcaldes se comprometieron a destinar un importante por porcentaje del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para inversión en agua potable; gestionar fondos para llevar agua a comunidades que no tienen el servicio y revisar el actual proceso de descentralización del agua potable en el municipio, entre otros temas.

Esta actividad forma parte de la campaña, “El acceso y calidad del agua potable” que se desarrolla en Puerto El Triunfo y Santa Elena, departamento de Usulután, así como en Tacuba, Ahuchapán, municipios con poca cobertura y acceso al servicio público.

La Asociación de Amigos de Santa Elena (CASE); Asociación de Consumidores de Santa Elena; Iglesia Católica; Visión Mundial; Comunidades por el derecho Humano al Agua y el Centro Para la Defensa del Consumidor, consideran que si se quieren contribuir a reducir los niveles de pobreza, hay que vincular también este tema.