En el Presupuesto General de la Nación, no hay fondos asignados para saneamiento y en agua potable la cifra es de 0.07 %.
Organizaciones que integran la Campaña Ciudadana “El Agua es Nuestra”, solicitaron a la Asamblea Legislativa, $ 200 millones de dólares para la creación del Fondo para Inversiones en Agua, abastecimiento y Saneamiento (FOAGUA).
La petición de la Campaña surge luego de la reciente negociación de $950 millones de dólares en concepto de prestamos que ofrece el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $ 300 millones serían utilizados para inversión social y sólo 30 millones sería destinados para agua.
En ese sentido, las y los miembros de la Campaña, consideran que la asignación de presupuesto para este rubro es importante, pero no es suficiente, es necesario que se aumente considerablemente la partida presupuestaria para solventar la situación deficiente de acceso al agua y abastecimiento en nuestro país, dijeron
Ana Ella Gómez, del Centro para la Defensa del Consumidor, expresó que alrededor de 1.8 millones de salvadoreñas y salvadoreños no cuentan con acceso apropiado al agua, por eso demandan más inversión, al menos el 1% del Producto Interno Bruto.
"Se necesitan $ 200 millones de dólares en los próximos 15 años para lograr el acceso universal al agua", dijo Carlos Flores de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), esta misma cifra es la que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), invierte al año en atender enfermedades gastrointestinales por la ingesta de agua no tratada.
El partido Demócrata Cristiano (PDC), respaldo la iniciativa, las organizaciones invitaron a los demás partidos políticos aprobar la petición de fondos.