3,000 cartas piden investigar préstamo Hospital de Maternidad

El Banco Mundial prestó $29.9 millones para la construcción del nuevo Hospital de Maternidad. Cinco años después, la obra no se ha realizado.

La Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, de la que también forma parte el CDC, se presentó en las puertas de las oficinas del Banco Mundial para llevar un paquete con 3,167 cartas firmadas por ciudadanas y ciudadanos de 65 municipios de todo el país.

El motivo de la correspondencia entregada es para solicitarle al representante del Banco Mundial en El Salvador, el señor Alberto Leiton, que inicie inmediatamente una investigación para esclarecer el destino de los fondos aprobados para la sustitución del Hospital de Maternidad.

El 3 de junio de 2003, el Gobierno de El Salvador adquirió un préstamo para financiar el “Proyecto de Reconstrucción de Emergencia por Terremotos y Extensión de servicios de Salud” por un monto de $142.6 millones de dólares, de los cuales $29.9 millones estaban destinados a la sustitución del Hospital de Maternidad.

Sin embargo, a cinco años de aprobado el préstamo, no se ha construido la nueva infraestructura y, según declaraciones del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Guillermo Maza, no se cuenta con el dinero aprobado para tal obra.

Margarita Posada, representante de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, expresó a los medios de comunicación: “El Ministro ha dicho que sólo se tienen 10 millones de dólares para el Hospital de Maternidad ¿Cómo es posible? ¿Dónde están los otros 19 millones?”

“Hoy el Ministro habla de una re-construcción, cuando el argumento para conseguir el préstamo hace cinco años fue que las instalaciones tenían problemas serios que ameritaban la sustitución de la infraestructura”, agregó Margarita Posada.

La petición fue recibida, sin embargo, con el hermetismo y exceso de seguridad policial que caracteriza a estos organismos internacionales. Se prometió dar una respuesta a la solicitud en fechas posteriores.

Representantes de la Alianza invitaron a las personas a firmar la carta que le fue presentada en esta ocasión al Banco Mundial.

Usted puede descargar este documento en los enlaces que se encuentran en la columna de la derecha para imprimirlo, firmarlo y presentarlo en nuestras oficinas.

“No queremos cambios cosméticos en Hospital de Maternidad”

Con la presencia de las pacientes de Maternidad y entre cánticos de denuncia y consignas, la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, realizó un acto ecuménico, frente a las instalaciones del hospital para llamar a la reflexión a las autoridades de salud.

En el marco de la Campaña: “Porque la salud de las mujeres es un derecho, construcción del nuevo Hospital de Maternidad ya”, diversas organizaciones relacionadas con la salud, realizaron el acto ecuménico frente a las instalaciones del nosocomio.

El acto litúrgico forma parte de una serie de actividades que la Alianza contra la Privatización de la Salud organiza para presionar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que ejecute la obra.

El Doctor Roberto Tobar, quien labora en el hospital, expresó que el edificio se encuentra inhabilitado, ya que los daños en las instalaciones son estructurales, y por tanto no quieren cambios cosméticos.

“Han encontrado lodo en la zona de emergencia. Estamos jugando con la vida de las pacientes, los recién nacidos y el personal”, sentenció el Doctor Tobar.

Al mismo tiempo, denunció que a las pacientes por ingreso les solicitan una cuota voluntaria de $2 dólares, pero el recibo lo extienden por un dólar.

Al consultar a las pacientes que salían del recinto hospitalario sobre la cuota voluntaria, manifestaron que habían donado entre $2 a $5 dólares y si necesitan una citología daban hasta $10.00 dólares.