El etiquetado de alimentos provenientes de organismos genéticamente modificados está establecido en el artículo 28 de la Ley de Protección al Consumidor.
La Red Ciudadana Frente a los transgénicos en El Salvador, movimiento integrado por diversas organizaciones sociales, entre ellas el CDC, denunció públicamente a la Defensoría del Consumidor (DC) por no exigir el etiquetado respectivo a las empresas que comercializan y producen alimentos elaborados a partir de productos transgénicos.
La LPC, en su artículo 28, establece: “Cuando se tratare de organismos genéticamente modificados destinados al uso directo como alimento humano o animal, deberá especificarse en su empaque tal circunstancia”.
Esta disposición obliga a los proveedores a proporcionar información de forma clara y oportuna a las personas consumidoras sobre los productos que contengan transgénicos.
Sin embargo, hasta la fecha, la Defensoría del Consumidor no ha exigido el cumplimiento de dicha obligación legal; a pesar de existir estudios, entre ellos, el que realizó la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos de El Salvador que confirman la existencia de alimentos y semillas modificados genéticamente que ya se comercializan en nuestro país.
En reiteradas ocasiones, la Red ha solicitado audiencia a la presidenta de la Defensoría del Consumidor, pero, hasta la fecha, dichas peticiones han sido infructuosas.
Portando mantas, pancartas y carteles, representantes de las organizaciones que conforman la Red se hicieron presentes a la entrada de las oficinas administrativas de la DC, para exigir que esta institución gubernamental cumpla con su mandato constitucional de proteger a las y los consumidores de los posibles perjuicios a la salud que implican el consumo de alimentos transgénicos.
“La Defensoría del Consumidor ha incumplido con su papel al no obligar a los proveedores a etiquetar debidamente aquellos alimentos que contengan componentes transgénicos”, dijo a los medios de comunicación Diana Burgos, investigadora de temas de salud del CDC.
El documento en el que se exige a la DC cumplir cuanto antes con lo dispuesto en el artículo 28 de la LPC fue entregado a la Directora Legal de la Defensoría, Marlen Yada de Jeréz quien firmó de recibido.
A la salida de la DC las y los organizadores manifestaron que estarán pendientes de lo que esta institución de gobierno haga en los próximos días en lo concerniente al etiquetado de alimentos transgénicos.