Promoviendo la reforma constitucional por derecho al agua

Lograr que el agua sea reconocida en la Constitución de la República como un derecho humano es el objetivo de la campaña ciudadana “Democracia Azul”.

En la plaza se aglutina una centena de cántaros sedientos bajo un nublado pero caluroso día de agosto. Las personas que los ven se preguntan de que se trata. A ambos lados de la plaza dos carteles informan a las y los transeúntes: “El agua es nuestra”. "Apoya la reforma constitucional por el Derecho al Agua" y firma: “Campaña Ciudadana Democracia Azul”.

Se trata del “Cantareando por el Derecho al Agua” el cual consiste en concentraciones en puntos estratégicos del país y con estos cántaros vacíos se quiere simbolizar la grave problemática que atraviesa el recurso hídrico del país. Es una forma de protesta pacífica que busca despertar el interés de la ciudadanía y de las personas que toman decisión en temas relacionados con el agua.

“Los cantareando” traen consigo información, música y mucho colorido para que las personas que quieran apoyar esta “cruzada por el derecho al agua” puedan informarse y apoyar con su firma la propuesta de reforma constitucional que las organizaciones sociales de la campaña ciudadana “Democracia Azul” se encuentran promoviendo.

De acuerdo a las y los organizadores, los cantareando seguirán su peregrinaje por todo el país, el primero ya hizo su primera aparición en el marco de la celebración de las fiestas patronales de San Salvador y estuvo localizado del 1 al 8 de agosto en la Plaza República de Panamá frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, popularmente conocido como la Feria Internacional.

La invitación que hace la “Democracia Azul” a las personas es que se mantengan atentas a los "cantareando" y a las diferentes actividades que se realizarán para lograr que el agua sea un derecho humano.