Hospital obligado a atender paciente previamente rechazado

Leonardo Daniel Flores, de 19 años, padece un aneurisma cerebral que hace peligrar su vida, pese a ello, se le negó un procedimiento de emergencia.

“Es un dolor de cabeza como usted no se imagina” Con estas palabras Leonardo Daniel Flores describe el momento en el que comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad que padece.

El joven fue a pasar consulta al Hospital Rosales, donde le fue diagnosticado: aneurisma de arteria comunicante posterior, pero, pese a que se trata de una situación de emergencia que necesita de un procedimiento urgente, el Hospital le dio el alta y, según consta en la Hoja Resumen del Alta, fue debido a que no pudo pagar los $8,000 dólares que cuesta el procedimiento, mismo que tampoco es efectuado por en el Hospital.

Daniel no tiene padre ni madre y vive con su tío, ambos son personas con bajos ingresos económicos y con dificultades lograron conseguir los casi $400 dólares que costó el hacer el diagnóstico de la enfermedad, por ello, era imposible cancelar al hospital público el monto antes mencionado, es por esto que buscaron ayuda y fue así como contactaron con integrantes de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud y de la que el Centro para la Defensa del Consumidor forma parte.

Leonardo y su tío, junto a miembros del CDC y la Alianza, presentaron una carta al director del Hospital Rosales, Dr. Carlos Cornejo Fortiz, en la que se explicaba la situación y se exigía la realización de forma gratuita el procedimiento denominado embolización con su respectivo tratamiento a la brevedad posible.

“Esta es una clara muestra de la incapacidad y la negligencia existentes en el sistema de salud”. “El caso de Leonardo es sólo uno de los cientos de casos que a diario padecen las personas que hacen uso de la red nacional de hospitales”, afirmó Margarita Posada, integrante de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud.

De acuerdo a Margarita Posada, el hecho de que el joven Leonardo no tenga el dinero para efectuarse el procedimiento no debería ser un impedimento para proporcionarle la atención de emergencia requerida, ni siquiera resulta una “excusa” el hecho de que el Hospital Rosales no cuente con el equipo necesario para efectuarlo, ya que existe un convenio con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con el cual una persona puede someterse a un procedimiento de este tipo y, si no cuenta con los recursos económicos para cancelar su costo, el hospital asume los gastos.

Después de la reunión, el director del hospital, junto a miembros del staff de médicos se comprometieron a iniciar el proceso con el cual Leonado sería operado del aneurisma, así mismo, personas representantes del CDC y de la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud manifestaron que darían seguimiento del caso.