La Alianza contra la privatización de la Salud, solicitará al Banco Mundial, audite el préstamo para la construcción del hospital de maternidad.
“El tiempo ya venció y no tienen ni el dinero ni la obra realizada”, denunció Margarita Posada, miembra de la Alianza al referirse a la construcción del nuevo Hospital de Maternidad.
La Alianza, que aglutina a sectores y movimientos sociales relacionados con la salud lanzó la campaña “Por el derecho a la salud de las mujeres, construcción del hospital de maternidad”.
La campaña, consiste en recolectar cartas, realizar actos ecuménicos, acciones de movilización y denuncias, entre otros a fin de presionar para que se ejecute la obra.
Voceros de la alianza informaron que luego de los terremotos de enero y febrero de 2001, el gobierno solicitó préstamos destinados a la reconstrucción de los hospitales, la asamblea legislativa, los aprobó el 3 de junio de 2003.
De dichos préstamos, asignaron al Hospital Nacional de Maternidad, $29.9 millones para la construcción de un hospital nuevo, basado en que la ubicación actual es inadecuada y que sus estructuras quedaron seriamente dañadas por los movimiento telúricos.
Los análisis técnicos realizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mostraron que Maternidad, estaba sobre 40 grados de humedad y mucha materia orgánica por lo que no era posible su reconstrucción.
En abril de este año un nuevo estudio reveló que se podía rehabilitar el hospital y que se contaba con un monto de $25.6 millones para la ejecución del proyecto, sin embargo, un último informe evidencia que únicamente se cuenta con $10 millones.
Ante esta situación de abandono del actual gobierno de la salud de las mujeres, la Alianza, exige que se explique donde se encuentra los fondos asignados al Hospital de Maternidad, el desabastecimiento de equipo y medicamentos, entre otros.
Entre las acciones de la campaña se contempla la recolección de 12 mil cartas ciudadanas exigiendo una auditoría e informe sobre el préstamo, que serán entregadas al Banco Mundial.