El CDC demandó a las empresas del transporte público de pasajeros, que han incrementado arbitrariamente la tarifa autorizada por el Viceministerio de Transporte de $0.25.
Las rutas de buses 4, 23, 29, 29 C-1, 29 C-2, 41-D, 42-A, 44 y 46 fueron denunciadas en la Defensoría del Consumidor por alterar la tarifa e imponer de manera arbitraria un cobro de $0.35 ctvs.
De acuerdo, a la Asociación para la Defensa de los Consumidores de Ilopango (ADECI), la ruta 29 Acopatt de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), ha realizado dos aumentos al pasaje, el 14 de abril de $0.30 y el 4 de junio, con un cobro de $0.35.
Luis Fernández, abogado del CDC, señaló que con la demanda se busca una compensación ó indemnización para aquellas personas usuarias del transporte colectivo que han pagado de más o en exceso de la tarifa legalmente establecida.
Agregó, que se busca que la Defensoría del Consumidor, actúe en este caso como lo ha hecho en otros tipos de servicios públicos, telefonía, agua o energía y que vele por los interés económicos de las personas usuarias del transporte público.
Expresó, que la medida de alterar el pasaje afecta la economía de la población que utiliza los buses, ya que invierten más dinero para transportarse.
Con la demanda por intereses difusos se busca la defensa de un conjunto indeterminado de usuarios y usuarias del servicio de pasajeros que se han visto afectados actualmente y en un futuro, siempre y cuando se les aplique una tarifa superior a la autorizada.
El CDC además solicita que se investigue cuales son las rutas que han alterado la tarifa y que se instaure un procedimiento simple, breve y gratuito donde la población puedan hacer reclamos por violaciones a sus derechos, entre otros.