Miles de usuarios y usuarias de la Ruta de Buses 29 de San Bartolo, en Ilopango, son víctimas de cobros excesivos en el pasaje.
Las y los habitantes de Ilopango, desde hace varias semanas, han visto afectados sus bolsillos, debido a que la Ruta 29, de la empresa ACOPATT, ha aumentado de forma arbitraria el valor del pasaje autorizado por el Viceministerio de Transporte de $0.25 a $ 0.30, cobrando de esta manera $0.05 centavos más.
Por esta razón, las y los Representantes de la Asociación para la Defensa de los Consumidores de Ilopango (ADECI), demandaron a la empresa de transporte público ante la Defensoría del Consumidor (DC), por el aumento arbitrario al valor del pasaje.
Berta Rivera, Presidenta de Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES) y miembra de ADECI, también denunció que cuando las personas usuarias no pagan los $ 0.30 que les exigen los motoristas o cobradores, ellos profieren insultos y les obligan a bajar del autobús.
El cobro no autorizado golpea la deteriorada economía de más de 35 mil habitantes, quienes forzosamente tienen que utilizar el bus para movilizarse entre San Bartolo y la zona de Metrocentro, expresó la Presidenta de ENLACES.
La Asociación de Consumidores de Ilopango exigió a la Defensoría del Consumidor que se sancione a la empresa de buses con una multa máxima de 5000 mil salarios mínimos urbanos de la industria de acuerdo al art 48 de la Ley de Protección al Consumidor.
Además, que la Defensoría y el Viceministerio de Transporte ordene a los transportistas de la mencionada ruta y que cesen en su práctica abusiva de seguir cobrando una tarifa no autorizada que lesiona la economía familiar de la población usuaria.