Un estudio pone de manifiesto que El Salvador ocupa los primeros puestos de Centroamérica en cuanto a precios elevados de granos básicos.
En El Salvador, el discurso oficial combina la celebración de cosechas récord en granos básicos con la justificación de que el encarecimiento del precio de los alimentos es un fenómeno generado por el alza de los precios internacionales, y que esta situación afecta por igual a los países de la región centroamericana.
Al respecto, el Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, realizó un análisis sobre el comportamiento de los precios de los alimentos básicos en el último año en Centro América; la fuente de información ha sido la Secretaria de Integración Económica de Centroamericana (SIECA) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de El Salvador.
El análisis presentado por el CDC, en conferencia de prensa, destaca que, en los últimos doce meses, la libra de frijol rojo registró un incremento del 60% a pesar de que en el 2007 se produjo una cosecha récord de 90 mil 700 toneladas de ese grano.
"¡Esta es una paradoja! ¿Qué se hizo todo ese frijol?" es la pregunta que el director del CDC, Armando Flores, hizo ante los medios de comunicación, ya que, a su juicio, estos hallazgos son alarmantes y podrían significar que los precios altos en el frijol y en otros granos básicos se deben a que existen prácticas abusivas por parte de algunas empresas en un mercado con características oligopólicas.
También es preocupante el caso del maíz, ya que, en el último año, la libra de ese grano incrementó un 38.9%, subiendo de $0.18 a $0.25.
Este precio contrasta con lo reflejado en Guatemala y Honduras, ya que en esos países hubo una reducción del 5.5% y 7.1%, respectivamente.
En el caso del arroz, la libra incrementó en un 66.66%, y en ese mismo periodo el país reportó el segundo precio más caro de la región.
Por su parte, Ana Ella Gómez, gerenta de investigaciones, manifestó que el CDC apoya el pronunciamiento hecho por el Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, para que se decrete un estado de emergencia nacional, también que se implemente un programa de emergencia para la protección del consumidor, la revisión de los salarios, tanto en el sector público como privado y la promulgación de una ley sobre seguridad alimentaria.
El CDC no considera que las "soluciones", que hasta ahora han sido anunciadas por el gobierno, sean la respuesta a la crisis de alimentos, es más, de acuerdo a Armando Flores, la autorización de la utilización de semillas híbridas y transgénicas atenta contra la biodiversidad y favorecen a un reducido grupo de empresas que se encargan de producir este tipo de semillas. (Más información en el boletín de prensa)