Murales por El Derecho al Agua

Estudiantes de arte de la Universidad de El Salvador plasman con pintura la importancia cotidiana que tiene el agua.

La pintura mural es una obra de arte que forma parte inseparable de los espacios arquitectónicos, es decir, que su forma y mensaje se encuentran profundamente vinculados a los muros sobre los que se asienta.

El arte mural es un medio de transmisión sociocultural que necesita, para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública.

Es, además, una de las manifestaciones artísticas más antiguas, encontrando ejemplos que se remontan a los orígenes de la humanidad como es el caso de las pinturas rupestres, siglos más tarde, y en diversas culturas, surgió en las ciudades antiguas, en sus plazas, templos, viviendas y tumbas; ilustrando escenas de la vida cotidiana y del universo religioso.

En la era moderna, el mural se ha identificado con las luchas revolucionarias y de búsqueda de cambios sociales entre oprimidos y opresores.

Una de las más importantes obras de arte del siglo XX, el "Guernica" del artista Pablo Picasso, es considerada la máxima exponente del arte mural como protesta ante la guerra civil española.

Tal como la legendaria obra de Picasso lo hiciera hace más de sesenta años, desde hace algunos días en San Salvador se pueden apreciar tres murales que también representan una forma de protestar por la falta de políticas públicas que defiendan el recurso hídrico, tan vulnerable y esencial para la vida de todas y todos los salvadoreños.

Estas obras elaboradas por estudiantes de la escuela de artes de la Universidad de El Salvador fueron seleccionadas como las ganadoras en el "Certamen sin AgüitArte", organizado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) con el apoyo de Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que tuvo lugar el 31 de agosto del 2007.

Con este concurso se pretende fomentar entre las y los jóvenes la creación artística en temáticas relacionadas al agua, desde la perspectiva del derecho humano, y de, esta forma, contribuir en la promoción de una cultura de responsabilidad ciudadana y en defensa del vital líquido.

Dos de los tres murales proyectados ya han sido terminados, uno se encuentra sobre la pared externa del colegio Externado de San José, contigua al Blvd. Tutunichapa, en las inmediaciones de SERTRACEN, otro está decorando la pared principal de las oficinas del Centro para la Defensa del Consumidor, sobre la 11 Avenida Norte #525 en San Salvador, el tercero, aún en preparación, se pintará en el lugar conocido como La Rotonda sobre la Calle Rubén Darío y 25 Avenida Sur.