Cacerolazo en El Salvador

Centenares de personas protestaron contra el alto costo de la canasta básica y los bajos salarios.

Portando cacerolas, pitos y la bandera de El Salvador, centenares de personas se concentraron sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, para darle un "Cacerolazo" al alza en los precios de los productos de la canasta básica y los bajos salarios.

En la mañana, del miércoles 12 de marzo el bullicio del tráfico cotidiano fue opacado por el estruendoso golpe de las cacerolas y el incesante grito de los silbatos con los que se pretendía "destapar los oídos sordos del gobierno".

En vísperas del Día Nacional y Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora, diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil salvadoreña preocupados por el alto costo de la vida, se manifestaron de forma colorida y pacífica.

Quienes participaron en el "Cacerolazo", exigieron una intervención oportuna y efectiva de las entidades de gobierno, ante la escalada de incrementos en los precios de los productos de la canasta básica urbana y rural, que durante la gestión del Presidente Elías Antonio Saca se han visto incrementadas en un 24% y un 27%, respectivamente.

Recientemente, una encuesta de opinión publicada por el matutino La Prensa Gráfica, reveló que la economía es considerado el principal problema de las y los ciudadanos y el peor aspecto evaluado es el costo de la vida, un 84% de la población dice que está mal o muy mal.

De igual manera, un análisis comparativo realizado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), muestra que la canasta básica alimentaria urbana costaba $128.19 en mayo de 2004, y en enero de 2008, costó $159.90; para el caso de la canasta básica alimentaria rural, en este mismo período, ha subido de $93.29 a $118.8.

Como consecuencia, los incrementos en la canasta básica urbana y rural han sido de $31.71 y $25.50, respectivamente, alzas que superan por mucho los tímidos aumentos salariales en el mismo período; en el caso del salario mínimo en la maquila, apenas ha subido $10.75; el salario mínimo rural ha subido solo $11.69, y en el comercio y servicios subió $24.60.

Ante esta crisis nacional las organizaciones e instituciones que impulsaron el "Cacerolazo", exigieron al Ministerio de Economía, un papel más protagónico entre las medidas propuestas se encuentran la regulación de precios de los productos de la canasta básica alimentaria, así como el desarrollo de acciones que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria.

Una delegación integrada por representantes de las organizaciones sociales que convocaron al "Cacerolazo" se reunió con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Economía, debido a que la Ministra Yolanda de Gaviria se encuentra fuera del país.

Los funcionarios delegados, sin embargo, no quisieron comprometerse con ofrecimientos concretos y más bien, expresaron que "estudiarían y harían llegar las propuestas y peticiones tanto a la ministra como a otras entidades gubernamentales encargadas de proteger la economía familiar", como es el caso de la Defensoría del Consumidor.

A la salida de la reunión, la delegación expuso a las personas que esperaban pacientemente en las afueras del Centro de Gobierno la frialdad con la que los funcionarios habían recibido las exigencias de la ciudadanía.

Entonces, haciendo sonar aún más sus cacerolas todas y todos acordaron que la lucha por hacerse escuchar seguirá hasta que las entidades gubernamentales tomen medidas que alivien una crisis que ya no se aguanta.