San Salvador vistió de morado

Organizaciones feministas y movimientos de mujeres realizaron una marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer y exigir al gobierno mejoras sociales y económicas.

Este 8 de marzo diversas organizaciones feministas y movimientos de mujeres realizaron una marcha que recorrió las principales calles de San Salvador, para celebrar el Día Internacional de la mujer y exigir al gobierno mejoras sociales y económicas.

En la actividad, las mujeres, de una forma creativa, denunciaron que nuestro país no cuenta con un presupuesto y políticas enfocadas a las mujeres.

Expresaron que, pese a que El Salvador es firmante de importantes tratados internacionales, aún persiste la discriminación, explotación e injusticia hacía las mujeres.

El alza en los precios de los productos de la canasta básica afecta, principalmente, a las mujeres, quienes día a día tienen que solventar las necesidades alimentarías de su grupo familiar, manifestaron las y los participantes.

Mujeres y hombres del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y de Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES) participaron de la multitudinaria marcha, exigiendo al Gobierno y específicamente al Ministerio de Economía, medidas para frenar el alto costo de la vida.

Durante la marcha prevaleció el color morado o lila, como símbolo de lucha y de sus reivindicaciones. Su significado está relacionado con diferentes momentos históricos.

Las primeras mujeres sufragistas asumieron este color, se cree también que era el color de tela que utilizaban las obreras de la fábrica textil "Cottón" de Nueva York antes de la huelga en que fueron asesinadas.

En este mismo contexto el CDC organizó un cine Forum de la película "Tomates verdes fritos", con la participación de todo el personal. Para hacer una reflexión y sensibilización sobre la violencia hacia mujeres.