Empresas privadas de agua sin control

El CDC, con el apoyo de la Fundación, Heinrich Böll, presentó un estudio sobre los prestadores privados de agua potable.

El Centro para la Defensa del Consumidor -CDC-, en un esfuerzo conjunto con la Fundación Heirich Böll de Alemania, presentó un estudio sobre los sistemas privados de agua potable, también denominados "autoabastecidos". Vea el boletín de prensa.

La investigación se realizó tomando como muestra 10 empresas proveedoras en 8 municipios de la zona central y occidental del país con un número de usuarias y usuarios de 2,025.

El análisis del CDC plantea que la falta de cobertura por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados -ANDA- provoca que algunas empresas constructoras asuman la tarea de proveer del servicio de agua potable a diversos proyectos urbanísticos.

De acuerdo a Lina Pohl, Coordinadora Regional para Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll, dado que la finalidad principal de estas empresas es la obtención de ganancias, es de suma importancia realizar un análisis de sus características y su funcionamiento, ya que se ha demostrado en todo el mundo "con poquísimas excepciones" que el servicio de agua prestado por empresas privadas no es mejor, ni la opción más barata para las personas consumidoras.

Entre los principales hallazgos de la investigación se encontró:

  1. Que, pese a contar con el servicio de agua potable, un importante número de las familias entrevistadas (72%) dijo comprar agua envasada y a piperos individuales y el 50% de la muestra expresó comprar agua envasada debido a la desconfianza en la calidad del agua suministrada por las empresas privadas con servicio autoabastecido.
  2. También el estudio encontró 8 de las 10 empresas incumplen la Ley de Protección al Consumidor, ya que sólo 2 (TP. S.A. de C.V., en Urbanización Campos Verdes y SIAPEL, SA de CV, en la Urbanización Bella Vista) firman un contrato con las y los usuarios.
  3. Así mismo, de las 10 empresas estudiadas, 6 cobran el servicio con base en una cuota fija, que representa un 63.95% de los hogares encuestados. Esto da lugar a que la tarifa se establezca de forma discrecional por las empresas privadas, ya que no está basada en la medición de consumo.
  4. Con relación a las tarifas, una familia promedio de 4 personas con un consumo de 27 m3, en el área metropolitana de San Salvador, con servicio privado de agua potable y con aparato medidor, puede pagar desde los $10.80 hasta $37.80 mensuales. En cambio, si el servicio es prestado por ANDA, el cobro, de acuerdo al rango de consumo, es de $6.94. Esto quiere decir que las familias que tienen servicio privado de agua potable estarían pagando entre 155.6% y 544.67% más de lo que cobraría si el servicio fuera proporcionado por la empresa estatal.

De acuerdo al CDC, estos hallazgos demuestran que es urgente que El Salvador cuente con políticas, estrategias y leyes que garanticen una gestión integral y sustentable de los recursos hídricos; para superar la dispersión, duplicidad y contradicciones en las normativas existentes.

Además, se debe aprobar, cuanto antes, una Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento que regule de forma eficiente y eficaz la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento; a fin de garantizar el Derecho Humano al Agua y la sustentabilidad de los recursos hídricos; y no permitir que empresas privadas se lucren con la prestación de un servicio esencial para la población salvadoreña.